España

El PSOE defiende el "magnífico trabajo" de Tezanos al frente del CIS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso. EP

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha respaldado este lunes al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, tras la presunta filtración de la encuesta sobre las elecciones en Castilla y León al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Además ha indicado que esperarán a conocer la investigación que ha abierto el propio organismo para saber si hubo una filtración y quien la realizó.

A su juicio, Tezanos hace "una grandísima labor", cuenta con "grandes profesionales" y ofrece datos que puede utilizar cualquier sociólogo para sacar "sus propias conclusiones", ha indicado tras ser preguntado sobre si considera que merece algún tipo de reproche el hecho de que Iglesias contara con los datos de la encuesta antes de que se hiciera pública de manera oficial.

Además, ha indicado que si el CIS ya está abriendo una investigación al respecto, el PSOE va a esperar a que el propio organismo aclare "de donde ha podido venir esa filtración, en caso de que la hubiera", ha afirmado.

Asimismo ha reiterado su "respaldo absoluto" a Tezanos que, a su entender, está realizando "un magnífico trabajo al frente del CIS", ha añadido.

El mensaje de Iglesias

El pasado miércoles, Iglesias publicó en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León, si bien borró el mensaje a los pocos minutos después.

"Nos dan entre 3 a 5 escaños", decía sobre Unidas Podemos, destacando, asimismo, que les otorgaba un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid.

"La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas", confesaba en el mensaje. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", añadió después, aclarando que había enviado el primer mensaje por error.

Tezanos niega filtraciones

Días después, Tezanos, aseguró que "nunca" ha trasladado ni adelantado al exvicepresidente Iglesias los resultados de la encuesta preelectoral en Castilla y León y anunció la creación de una comisión para analizar la posibilidad de que pudieran "producirse filtraciones o informaciones adelantadas de datos".

"Ante la difusión de noticias sobre la posibilidad de que horas antes de su difusión obraran en poder de personas ajenas al CIS informaciones parciales, aunque no totalmente exactas ni contrastadas- de datos aún no publicados, se ha creado inmediatamente una Comisión encargada de tramitar un expediente de información reservada para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones o informaciones adelantadas de datos", avanzó el CIS en un comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar