Mientras se va conociendo de forma tímida un goteo de adhesiones a la reforma laboral de partidos como Más País o Compromís, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, parece confiar todavía en que Yolanda Díaz consiga atraer el apoyo de ERC. Así se ha manifestado Belarra en la rueda de prensa donde se han dado a conocer los acuerdos del Consejo de Ministros, dando el visto bueno a la Ley de Vivienda.

La también líder de Podemos ha indicado que, aunque no le gusta hacer política ficción, "he visto cosas que parecían imposibles, ser posibles, como la regulación de los precios del alquiler". En definitiva "hay que darle tiempo" a la vicepresidenta segunda. "Tiene mi máxima confianza para conseguir todos los apoyos posibles", ha subrayado tras apelar a que, en "momentos delicados como este, es fundamental la discreción y dejar trabajar a los equipos".

Moncloa insiste en la actuación "coordinada" del Gobierno

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha insistido sobre la actuación "coordinada y colaborativa" del Gobierno para conseguir los suficientes apoyos parlamentarios "y no contemplamos otro escenario que no sea el de la convalidación porque es ya una ley vigente que beneficia a los trabajadores y cuenta con la fortaleza del diálogo social", sin admitir ningún cambio en la literalidad del texto.

El de este martes ha sido el Consejo de Ministros que, tras un año de negociación entre los socios de Gobierno y con el informe en contra del CGPJ, ha aprobado el proyecto de la ley de vivienda destinada a controlar el precio de los alquileres en las zonas tensionadas de las grandes ciudades. Es lo que el Ejecutivo ha dado en llamar quinto pilar del Estado del Bienestar.

Asimismo, Rodríguez ha presentado la propuesta de su Departamento para la desconcentración de organismos del Estado en todo el territorio. El objetivo, ha explicado la ministra, es promover la "cohesión territorial" sin la que no hay "cohesión social". "Compartimos Estado, oportunidades y crecimiento. Queremos impulsar la igualdad en todo el territorio", ha agregado para subrayar que dicha descentralización es una herramienta "del reto demográfico y en la lucha contra la despoblación".

"Proceso abierto y competitivo"

Se trata de fijar población y crear empleo a través de un proceso "abierto, transparente y competitivo de una manera leal" y puesto como ejemplo el Centro de denuncias de la DGT de León, el de Competencias digitales de Renfe en Miranda de Ebro (Burgos) o la base logística del Ejército en Córdoba.