Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los datos de empleo conocidos este miércoles son el reflejo de que la reforma laboral, cuya convalidación se vota este jueves en el Congreso, "es la acertada". Aunque el número de parados sube y se han destruido 197.000 empleos, también se trata del mejor dato de enero de los últimos 25 años.

Además, ha puesto el ejemplo de las elecciones portuguesas para recordar que las formaciones políticas que no apuestan por la estabilidad no salen bien paradas. "Aquellos partidos, no tanto a la izquierda, sino también a la derecha, que no han contribuido a la estabilidad y han bloqueado la aprobación de los presupuestos en Portugal han salido perjudicados".

Todo un aviso a navegantes lanzado tanto contra sus socios parlamentarios de ERV y PNV como contra el PP. A su juicio, los ciudadanos no quieren elecciones, sino "gobiernos y partidos que arrimen el hombro. Más allá de la ideologías lo que se busca es estabilidad para sacar a nuestros ciudadanos de una situación inédita como la de la pandemia".

Desde Emiratos, a donde ha acudido para visitar el pabellón de España de la Expo Dubái 2020, ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación que "si ha aumentado la contratación indefinida en el primer mes de aplicación en lo que ha sido el mejor mes de enero de las últimas dos décadas" significa que "estamos acertando en la respuesta y me gustaría que la reforma fuera convalidada con el mayor respaldo posible".

El presidente del Gobierno alardea de los últimos datos del paro

En todo caso, Sánchez no ha respondido a si, a estas alturas, da por imposible el apoyo de ERC y del PNV. Se ha cuidado muy mucho de citar explícitamente a sus socios de investidura e insistido una y otra vez en que "aquí lo que estamos hablando es de convalidar un acuerdo de país entre los agentes sociales". Ellos, por su parte, "han hecho los deberes", esto es, "recomponer consensos rotos en materia de pensiones y reforma laboral que trajeron polarización, manifestaciones y huelgas".

"Hablamos de un buen acuerdo de país, de España, para los empresarios y trabajadores" que, a su juicio "trasciende siglas e ideologías". En definitiva y sin querer tampoco citar a Ciudadanos, que a la postre, si nada cambia, será quien salve la convalidación, "me gustaría que fuera un espacio de encuentro entre los distintos grupos parlamentarios", ha dicho.

Ha insistido en la idea, mil veces repetidas, de que se trata de un acuerdo que "nos representa a todos y supera los dos grandes males que de forma recurrente se critica del funcionamiento de nuestro mercado laboral: la temporalidad y el paro estructural". "Le pido al legislativo que convalide. No descarto ningún voto. cómo lo voy a descartar, estoy diciendo todos los votos posibles", ha terminado de afirmar en referencia implícita a ERC.

Respecto a si esta votación pone en jaque la estabilidad política o supone un cambio de socios parlamentarios a mitad de carrera de la legislatura, ha insistido en que su objetivo es culminar la legislatura una vez termine la presidencia de la UE del segundo trimestre del 2023. A pesar de las dificultades para poder ahormar una mayoría con la que convalidar el decreto de reforma laboral, asegura que "la estabilidad política está garantizada".

Sánchez insiste en que agotará al legislatura

El Gobierno "tiene una hoja de ruta clara. Hace dos semanas presentamos el plan normativo y aspiramos a sacar todas esas leyes con el mayor apoyo posible". En este caso, la sesión parlamentaria del jueves "tiene que superar el debate tradicional clásico de las ideologías", con un exhorto al PP, único grupo al que ha citado de manera expresa.