España

Yolanda Díaz intentará hasta el último minuto el apoyo de ERC a la reforma laboral

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda están en constante contacto para analizar la marcha de la negociación

Yolanda Díaz y Gabriel Rufián charlan en el Congreso EFE

"La reforma laboral va a salir". El Gobierno cree tener asegurados ya los votos suficientes para sacar adelante el texto pactado con los agentes sociales con el apoyo de Ciudadanos y de otros grupos minoritarios de la Cámara. Pero aún así, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, intentará hasta el último minuto atraerse el voto no sólo de ERC, sino también del PNV.

Vaticinan en su entorno que este miércoles "va a ser un día muy largo". La titular de Trabajo, conforme a su filosofía, no se ha levantado, al menos de forma figurada, de la mesa de negociación. Se mantiene en contacto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y con el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián. Por parte del PNV, hace lo propio con el presidente de este partido, Andoni Ortuzar.

Llegado este punto, asume Díaz que el texto pactado con los agentes sociales es intocable y eso no parece estar en discusión tras una larga y ardua negociación que arrancó a fondo tras la cena de la ministra y el presidente de la Generalitat en Madrid el pasado 12 de enero.

Tanto en un caso como en otro, el objetivo no es la abstención de ambas formaciones sino conseguir su voto a favor, lo que a estas alturas se antoja casi imposible dado el grado de beligerancia que han gastado a la hora de explicar las causas de su rechazo. "ERC no vota proyectos personales", llegó a decir Rufián. Este mismo martes, desde el Senado, Díaz explicó que los grupos que voten en contra deberán explicar porqué quitan los nuevos derechos que la reforma reconoce a los trabajadores.

La vicepresidenta dice que esta reforma es la "más importante de los 40 años de democracia"

La que califica la reforma laboral "más importante de los 40 años de democracia" ya tiene el apoyo de Ciudadanos, Más País, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PCR), Teruel Existe, Nueva Canarias y Coalición Canaria (CC). El PdeCat, con cuatro escaños, se va a sumar con toda probabilidad aunque no lo decide hasta este miércoles. Unión del Pueblo Navarro (UPN) estudia su abstención y se está a la espera de la decisión del diputado tránsfuga de Ciudadanos, Pablo Cambronero.

Cabe recordar además que los partidos del Gobierno suman un escaño menos tras la inhabilitación del diputado canario Alberto Rodríguez, 134, y en una votación que se puede sustanciar por la mínima no es un detalle menor.

Para los morados es poco menos que una tragedia que los dos partidos más importantes del llamado bloque de investidura, esto es, ERC y PNV, no se sumen al consenso. Dicen en el entorno de la vicepresidenta entender que ambas fuerzas políticas vean esta reforma con limitaciones, pero insisten en defender la posibilidad de explorar otras vías sobre el mercado laboral que no tienen que pasar necesariamente por la mesa de diálogo social como el Estatuto de los Trabajadores, reformas en la Seguridad Social o en la inspección de trabajo.

Sánchez y Díaz están en contacto constante

Todo ello, con el conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Porque si bien en otros momentos la reforma laboral ha enfrentado a Díaz con Sánchez y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, esta vez no hay bronca interna, aseguran fuentes solventes. Desde que inauguramos el nuevo año la marcha de la negociación se ha seguido estrechamente por ambos y sin discrepancias.

Díaz conoce los mecanismos de la negociación sindical, basada en no levantarse de la silla y llegar al tiempo de descuento. La negociación sigue y está complicada, pero los morados entienden que si bien el "no" de EH-Bildu y el BNG fue muy claro desde el principio "y no había nada que hacer", esa no era la actitud ni de ERC ni del PNV, aducen, de ahí los intentos casi agónicos por darles una salida.

Admiten ver más cercano un acuerdo con los nacionalistas vascos que con los republicanos independentistas. Los seis diputados del PNV serían fundamentales para que el Gobierno acudiera con más holgura a la cita parlamentaria de este jueves.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar