España | Tribunales

La Asociación de Fiscales denuncia ante la Justicia que Delgado no les dé el expediente de Stampa

Los vocales de la asociación mayoritaria en el Consejo Fiscal quieren aclarar si, como denunció el fiscal Ignacio Stampa, su investigación interna se prolongó para dejarle fuera del 'caso Villarejo'

El fiscal Ignacio Stampa. Diario de Lanzarote.

La asociación mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la decisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de no facilitarles el expediente completo de la investigación interna que hizo el Ministerio Público al fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa. Según confirman vocales de dicha asociación a El Independiente quieren saber si, como denuncia él, ésta se prolongó injustificadamente para dejarle fuera de la causa que tiene como principal investigado al comisario jubilado en la Audiencia Nacional.

Stampa denunció que hubo un interés de la fiscal general por dilatar las diligencias internas que se abrieron a raíz de una denuncia del propio Villarejo y de Vox apuntando a que el fiscal incurrió en revelación de secretos conchabándose con la abogada de Podemos, que ejercía como acusación en la pieza Dina de la macrocausa. El investigador apuntó a los intereses de Delgado en la causa por ser pareja del abogado y exjuez Baltasar Garzón cuyo despacho lleva la defensa de uno de los comisarios investigados.

Según Stampa, el jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía Álvaro García, mano derecha de Delgado, intervino en la investigación provocando que ésta se dilatara y contaminando así a los vocales que, el 27 de octubre de 2020, tenían que decidir si le otorgaban su apoyo para una de las plazas de la Fiscalía Anticorrupción a la que optaba o no. En el Pleno del Consejo Fiscal de aquél día, Stampa no obtuvo ni un solo apoyo. Ni de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ni de la Asociación de Fiscales de la que formaba parte hasta hace unos meses.

Nuevo Consejo Fiscal con explicaciones

Después de conocer la denuncia de Stampa, la AF pidió explicaciones a Delgado y al jefe de la Secretaría Técnica, toda la información de la investigación interna, así como que el despacho de Garzón informara sobre los investigados a los que defiende en la causa, a lo que éste se negó.

La fiscal general alegó, para no entregar el expediente completo de Stampa, que él tiene que dar su consentimiento y se trata de información reservada. Ahora, la asociación mayoritaria y más crítica con la política de nombramientos y la falta de transparencia del mandato de Delgado, ha anunciado que llevarán dicha decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar