ERC ha recordado hoy al Gobierno de PSOE y Podemos que "no hay mayoría alternativa" al bloque de la investidura. Una advertencia que ha utilizado para reclamar a Pedro Sánchez que deje de buscar excusas y reúna ya la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. Los republicanos pasan así a ataque, tras días convertidos en blanco de los ataques de Podemos por su no a la reforma laboral, y advierten que la única conclusión que puede extraer el Gobierno de la votación del jueves en el Congreso es que depende más que nunca de ellos.

"Hemos visto en el Congreso que la única mayoría posible es la de la investidura y Esquerra tiene un papel clave, el Gobierno de PSOE y Podemos no lo pueden obviar" ha advertido la portavoz de ERC, Marta Vilalta, tras la reunión de la ejecutiva del partido.

Vilalta ha señalado que, con la reforma laboral el Gobierno "escogió el camino de la derecha" y el resultado ha sido la aprobación "de carambola" del proyecto estrella de Podemos. "Pero se evidencia que no hay alternativa" a los republicanos. Una evidencia que ha servido a ERC para volver a poner sobre la mesa la reunión de la mesa de diálogo.

Urgencia de ERC

Con el bloque independentista enfrentado en Cataluña por la inhabilitación de Pau Juvillà, ERC necesita escenificar la utilidad de la mesa de diálogo con el Gobierno en la que ha descansa su apuesta por la política de pactos en el Congreso. Pero Pedro Sánchez no tiene ningún incentivo para reunir una mesa que solo puede lastrar las expectativas electorales del PSOE en Castilla y León y, más adelante, en Andalucía.

Esquerra lo sabe, por eso ha corrido hoy a utilizar la aprobación por los pelos de la reforma laboral para hacer valer sus 13 diputados en el Congreso. "Haría bien el gobierno en no actuar como si tuvieran mayoría absoluta. Que deje de querer imponer y después correr a buscar apoyos q no se sabe en qué se sostienen" ha reclamado Vilalta.

La republicana ha lamentado además que el Gobierno "busca excusas para demorar" la reunión de la mesa de diálogo, que el ejecutivo se comprometió a convocar este enero a cambio del sí de ERC a los presupuestos. "Si el Gobierno asumió y se comprometió a trabajar en el marco del proceso de negociación lo que queremos es que cumpla, que se implique, deje de buscar excusas y haga lo que se comprometió ha hacer".