El Gobierno reconoce que la vicepresidenta Yolanda Díaz viajó a Roma en un avión del Ejército del Aire para mantener una "audiencia privada" con el Papa Francisco en El Vaticano el pasado mes de diciembre y defiende el "carácter oficial" de la visita, gestionada por "un amigo" de la ministra del que no ha trascendido su identidad y al margen del cauce diplomático.

El Ejecutivo responde así a dos preguntas escritas que el grupo del PP en el Senado registró el pasado 14 de diciembre, tres días después de que tuviera lugar el encuentro. Los populares querían conocer si la titular de Trabajo y Economía Social viajó en Falcon, qué día voló y cuándo regresó, cuál fue el consumo de combustible, cuánto costó el traslado y si el Ministerio de Defensa había emitido alguna factura por la prestación de este servicio.

Los solicitantes apenas obtienen respuesta a las cuestiones que habían planteado en su labor de fiscalización. El Gobierno se limita a recordar que son los aviones asignados al Grupo 45 y los helicópteros del 402º Escuadrón del Ejército del Aire los que realizan "el transporte aéreo de autoridades del Estado desde hace varias décadas", al objeto de garantizar "seguridad y operatividad a estos desplazamientos".

De esta forma, elude precisar a qué tipo de aeronave oficial se subió Yolanda Díaz para asistir a su encuentro con el Papa, que tuvo lugar en la Biblioteca Apostólica de la Ciudad del Vaticano y duró unos 40 minutos. El PP tampoco obtiene otros datos requeridos: a cuánto ascendió el gasto en combustible y si Defensa ha facturado a Trabajo y Economía Social el desplazamiento.

"Estas aeronaves militares realizan otras misiones, como transporte de contingentes, ayuda humanitaria o cooperación internacional. Sus horas de vuelo anuales se ajustan al esfuerzo operativo exigido a las unidades, según lo contemplado en sus respectivos planes de acción. Sus actividades, necesidades de sostenimiento, gastos logísticos y adiestramiento y certificación continua de las tripulaciones, se establecen con arreglo al presupuesto del Ejército del Aire", responde.

Detalle de la agenda oficial de Moncloa sobre la "audiencia privada" de Yolanda Díaz con el Papa.

En la agenda correspondiente al sábado 11 de diciembre que difundió el Gobierno se describe el encuentro de Yolanda Díaz con el Papa Francisco como una "audiencia privada". Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social han indicado a este diario que dicho adjetivo lo que realmente quería indicar es que el encuentro era de "ellos dos solos" y sin la presencia de medios de comunicación. "Iba en calidad de vicepresidenta", insisten.

Las preguntas de los senadores del PP Teresa Ruiz-Sillero, Ana Isabel Alós y Rodrigo Mediavilla no son las únicas que la oposición ha formulado en relación con este viaje de la vicepresidenta segunda. El grupo de Ciudadanos en el Congreso también ha pedido explicaciones por el uso de recursos públicos para una asistir a una reunión de carácter "estrictamente personal".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Si se hubiera tratado de un asunto de Gobierno deberían haber acudido a dicho encuentro en representación del mismo bien el ministro Félix Bolaños, competente para tratar las relaciones con la Santa Sede, o bien el ministro José Manuel Albares, encargado de la cartera de Asuntos Exteriores y las relaciones con el Vaticano", exponían en su iniciativa los diputados Inés Arrimadas, Miguel Gutiérrez y María Muñoz.

El Ejecutivo elude concretar el coste del vuelo y si Defensa ha emitido factura, como preguntó el PP

Los parlamentarios de Cs querían conocer si Yolanda Díaz viajó en Falcon, cuál fue el gasto en combustible, por qué no lo hizo en vuelo regular, si el desplazamiento había sido planificado por el Gobierno con fines vinculados a las relaciones Iglesia-Estado y qué asuntos se abordaron durante la recepción, entre otros asuntos. No consta aún respuesta en la web del Congreso.

En declaraciones al programa Buenismo bien de la Cadena SER el pasado 11 de enero, la ministra de Trabajo definió su encuentro con el máximo representante de la Iglesia católica como "emocionante y fascinante", al tiempo que indicó que hablaron de política internacional. Díaz contó que, por encargo, había acudido al Vaticano "cargada de rosarios" para que el Papa se los bendijera.

En la entrevista concedida al programa Salvados de La Sexta, emitida el pasado domingo, la vicepresidenta dijo que la conversación con el sumo pontífice había sido "de las más interesantes" que ha tenido. En este sentido, indicó que la experiencia había sido "apasionante" y que estaba motivada más por una inquietud política que espiritual, al no ser creyente. "Hablar de trabajo decente, de posiciones en el mundo... Si alguien los representa es este Papa, sin lugar a dudas", afirmó.

Un viaje gestionado por "un amigo"

La ministra aseguró que fue "un amigo" quien organizó el viaje, pero eludió desvelar su identidad pese a la insistencia del periodista. "Decía mi madre que hay que tener amigos hasta en el infiernoy fue un amigo quien hizo esta gestión. Esto de ser galego también nos ayuda, creo. Galicia, Argentina...", añadió en tono distendido.

El viaje a la capital italiana no era el primer que la vicepresidenta segunda del Gobierno cubría en aeronave del Ejército del Aire. Como informó este diario, Yolanda Díaz hizo ocho desplazamientos en avión oficial -a Luxemburgo, Catania (Sicilia, Italia), Coimbra (Portugal), Santander y Barcelona, entre otros destinos- entre el 13 de junio y el 27 de octubre de 2021 en el ejercicio de sus funciones como titular de Trabajo y Economía Social.

En respuesta a una petición de información tramitada al amparo de la Ley de transparencia, este ministerio facilitó el listado con todos los desplazamientos realizados por su titular hasta el 18 de noviembre sin invocar ningún límite de acceso a la información, lo que contrasta con la opacidad de la Presidencia del Gobierno cuando se le ha requerido información sobre los viajes en Falcon de Pedro Sánchez. Esa actitud no ha encontrado amparo ni en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ni en los tribunales de justicia.