Pedro Sánchez está crecido y se le nota. El presidente del Gobierno participó ayer en un acto electoral en apoyo a su candidato a la presencia de Castilla y León, Luis Tudanca, acompañado del ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. "Se respira cambio, enhorabuena. Va a haber cambio el 13 de febrero", ha enfatizado para recordar que los populares "precipitaron las elecciones para cambiar de socios y se van a encontrar un gran cambio con Luis Tudanca de presidente".

Con unos sondeos que denotan el desgaste del popular Alfonso Fernández Mañueco, dice Sánchez que este domingo "se decide entre el avance o el retroceso en derechos y libertades porque lo que se ofrece es un gobierno entre el PP y Vox o gana el cambio con Tudanca y el PSOE".

Y después de reprochar al PP por hacer, a su juicio, un discurso en clave nacional, poco apegado a la realidad de Castilla y León, su discurso ha estado lleno de reproches a la oposición de Pablo Casado, una oposición "negacionista porque con tal de atacar al Gobierno votan en contra de las pensiones, de elevar el SMI o aprobar una ley de muerte digna". Luego ha hablado de reforma laboral, de vacunación, de empleo, de Ertes y de fondos europeos "para modernizar Castilla y León". "Esta oportunidad no la vamos a desaprovechar, vamos a hacer cosas buenas", ha agregado entre los aplausos de los suyos.

Acusa a Almeida de hacer el ridículo en Bruselas donde lo no "ha hecho caso ni el portero"

Tampoco ha desaprovechado la ocasión de arremeter contra la presencia del alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, en Bruselas para protestar por el reparto de los fondos europeos "donde no le ha hecho caso ni el portero. Le pido al PP que deje de hacer el ridículo. No es bueno que pierda crédito ante las instituciones comunitarias".

El presidente del Gobierno ha añadido un nuevo acto de campaña este jueves en Burgos, no previsto inicialmente en el calendario. Y lo ha hecho otra vez acompañado del ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero ha centrado su intervención en las conquistas sociales y en la igualdad de la mujer frente a un PP que se tendrá que sostener en Vox, al que ha calificado de "negacionista de los derechos de la mujer la ciencia, de la razón y de la historia".

"Convocaron estas elecciones por intereses ajenos a Castilla y León, por Casado, y ahora está exasperado, solo hay que verle"ha dicho Zapatero en una intervención que iba arrancando las risas de sus simpatizantes. Y en su símil futbolístico ha señalado que "los goles en propia meta suben al marcador. Casado fuera de juego, todo el día de granjas, mientras Ayuso que quiere todo el balón para ella y a Mañueco le han mandado al vestuario".

Ya más serio, ha reivindicado que fue con un gobierno del PSOE cuando "se terminaron los secuestros, los asesinatos y el terrorismo de ETA", en referencia a las críticas del PP para agregar que "todos sufrimos por el terrorismo, todos los partidos, y debemos reconocernos en esa memoria pero también en la del fin de la violencia. Podrán no reconocer nuestro logro, pero en la historia quedará".