El tribunal calificador ha rebajado a 4 la nota de corte en la prueba de ortografía de las últimas oposiciones para el ingreso en la Policía Nacional, en las que se han convocado 2.218 plazas. El listado de aspirantes que pasan a la entrevista se publicará a primera hora de este martes, lo que permitirá conocer si la dirección general ha atendido las impugnaciones y excluye las tres palabras que habían generado polémica en esta ocasión.

Las bases que regularon el proceso selectivo para acceder a la escala básica del Cuerpo Nacional fijaban inicialmente en 5 puntos la calificación mínima para ser declarado apto en el test con el que se evalúa la capacidad ortográfica del candidato. Como ya ocurrió en la convocatoria anterior, el tribunal se reservaba la facultad de bajar la nota de corte en caso de que "no exista un número suficiente de opositores" con esa puntuación mínima a fin de garantizar una "eficaz selección".

En esta ocasión, la Policía ha situado la calificación de la prueba de ortografía en un 4, algo superior a la del pasado año (3,5) y mucho más elevada que hace dos. Entonces fue preciso sacar un 6,20 como mínimo para poder pasar a la última fase. En los tres casos, el formato de examen ha sido el mismo: un cuestionario de 100 vocablos que el opositor tiene que señalar si estaban bien o mal escritos, descontándose un acierto por cada error cometido.

Despejada la incógnita de la nota de corte, hasta que se publiquen este martes a las 9 horas los resultados no se sabrá qué decisión ha tomado el tribunal calificador en relación con las impugnaciones formuladas por candidatos en relación con tres de los términos incluidos en el cuestionario: majorette, stent y software. En principio se habían dado por correctas escritas en redonda, cuando el Diccionario de la Real Academia (RAE) -obra lexicográfica de referencia- las reconoce como voces francesa e inglesas y, por tanto, aconsejan su escritura en cursiva. 

5 en conocimientos

Posiblemente es la última vez que las oposiciones de ingreso a la Policía Nacional incluyen un examen de ortografía como se conoce ahora. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado miércoles la orden por la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, modifica la norma que desde 1989 desarrollaba las previsiones contenidas en el reglamento de ingreso, formación, promoción y perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. En la nueva disposición ya no figura la ortográfica como prueba de selección, si bien se pueden incluir contenidos relacionados con el léxico en el ejercicio de conocimientos.

Si en el test ortográfico se ha rebajado a 4 la nota, se mantiene en el 5 la de conocimientos, consistente en un cuestionario formado por 100 preguntas -extraídas de un programa formado por 44 temas de ciencias jurídicas y sociales y materias técnico-científicas- con tres alternativas de respuesta a rellenar en un plazo máximo de 50 minutos.

Tampoco esta prueba ha estado exenta de polémica. Muchos aspirantes han impugnado cuatro preguntas al entender que no son correctas -por ser su enunciado impreciso, equívoco o erróneo- y no deben ser tenidas en cuenta a la hora de seleccionar a los aspirantes que pasan a la tercera y definitiva fase.