Una semana después, las demoscópicas han dejado de lado el escenario político en Castilla y León y han puesto el foco en la esfera nacional. El actual, es un momento complicado para el PP. A las fisuras abiertas después de los comicios castellanoleoneses, por no cumplirse las expectativas previas a la convocatoria y por el dilema de pactar con Vox, se ha unido la fuerte fractura interna por la guerra entre Génova e Isabel Díaz Ayuso; un enfrentamiento que ha situado al partido en un estado crítico: estructural y político. Tanto, que las encuestas ya empiezan a reflejar una caída de los populares que beneficia claramente a Vox.

Los de Santiago Abascal han mantenido un perfil discreto los últimos días, porque no quieren implicarse directamente en asuntos de otras formaciones. Pero desde el PP avisan: "Vox está comiendo palomitas". Según refleja la media de los sondeos de Data10, Simple Lógica, SigmaDos y Sociométrica -publicados entre el 19 y el 21 de febrero-, Vox roza o supera ya la veintena porcentual en cuanto a intención de voto, frente al 15,21% que ostenta ahora en el Congreso de los Diputados. Asimismo, lograría 78 escaños en comparación de los 52 representantes que ahora tiene en la cámara.

El PP, por su parte, sufre un descalabro considerable. Perdería sólo dos escaños, en comparación de los 87 logrados en 2019; eso sí, pasaría del 20,99% al 21,42%. No obstante, en los últimos dos meses, y antes de la crisis interna que atraviesan los conservadores, al partido de Pablo Casado se le adjudicaban entre 100 y 120 escaños. Eso maximiza la caída tras meses de ascenso en detrimento del PSOE.

Desglose individual

Desgranadas una a una, las cuatro encuestas muestran un panorama muy parejo. Simple Lógica, para eldiario.es asigna un 21,3% de sufragio electoral al PP y un 19,8% a Vox. Por su parte, Data10 sube unas décimas a los populares, hasta el 21,7%, y cerca de dos puntos y medio a los verdes: alcanzan el mejor dato estimado por las consultoras sociológicas: un 22,1%. Este sondeo, para OkDiario da a los de Abascal 84 escaños, uno más que a Casado.

SigmaDos para El Mundo es quien mejor estima al PP, aunque coincide con esa reducción respecto a niveles del mes pasado. Antes de la apertura de la crisis al público, Casado obtenía 113 diputados y el 26,8%; ahora 94 y el 22,6%. Vox, por su parte, asciende de 60 a 74 y del 17,2% al 20,8%.

Por último, Sociométrica, para El Español da a la ultraderecha 78 escaños y el 20,8%, y al PP 82 y el 20,1%. Vox supera en intención de votos a los populares, pero no los igualas en términos de representación.