España

El CIS también se ceba con Casado, bajo mínimos

LA BAÑEZA (LEÓN), 27/01/2022.- El presidente nacional del PP, Pablo Casado, interviene este jueves en el mitin organizado en el municipio leonés de La Bañeza, con el que el PP da inicio a la campaña electoral en Castilla y León. Casado ha cargado contra la "ignorancia" de los "turistas electorales" del PSOE, que "no tienen ni idea del campo" y se permiten criticar cuestiones que son conocidas por los habitantes del medio rural, como el consumo de "vino de baja graduación", incluso por niños, para paliar la falta de agua potable. EFE/ J. Casares

El CIS también se ceba con el discutido líder del Partido Popular, Pablo Casado, en unas cifras bajo mínimos según se refleja en su último barómetro, realizado antes de que estallara la crisis del PP.

El indicador de la confianza que suscita a los españoles Casado figura bajo mínimos en la última encuesta del CIS, ya que al 87,5 por ciento de los entrevistados le genera «poca» o «ninguna» confianza y solo al 8,6 por ciento le inspira «mucha» o «bastante» confianza.

Estos datos referidos al barómetro de febrero son incluso peores que los del anterior muestreo de enero, cuando el porcentaje de desconfianza en Casado estaba en el 87,1 y el grado de confianza se situaba en el 9,6 por ciento.

Entre tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí mejora sus resultados, porque si en enero inspiraba «mucha» o «bastante» confianza al 27,4 por ciento, ahora este porcentaje sube al 30,1; a la par, el valor de desconfianza desciende en su caso del 69,3 por ciento a un 66,4 por ciento, siempre según el CIS.

Yolanda Díaz, en cabeza

La encuesta vuelve a pulsar la opinión ciudadana sobre los principales líderes políticos, sin cambios significativos, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en cabeza, al repetir la mejor nota de todos, 4,87 puntos que elevan ligeramente los 4,82 del anterior barómetro. De nuevo, ninguno logra el aprobado.

Le sigue en segundo puesto Pedro Sánchez gracias a una nota media de 4,49, que también mejora su 4,34 de enero, y tras ambos se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, que en su caso baja levemente de un 4,05 en el anterior muestreo a un 4,01 en febrero.

Continúan en los mismos puestos los demás dirigentes: la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, obtiene 3,66 puntos (antes 3,59); el líder del PP, Pablo Casado, se lleva 3,23 puntos (en su caso baja desde los 3,37 anteriores) y el presidente de Vox, Santiago Abascal, sigue a la cola con una nota de 2,71, que rebaja su anterior 2,88.

Presidente del Gobierno

El cambio más significativo se detecta, sin embargo, cuando el CIS pregunta a los españoles quién de los principales líderes le gustaría que fuera presidente del Gobierno por la subida que experimenta la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El actual jefe del Ejecutivo es nuevamente el preferido para el 20,1 por ciento (antes el 20,5 por ciento) pero le sigue Díaz muy de cerca con un 19 por ciento (3,3 puntos más que en enero).

A gran distancia repite en tercer lugar Pablo Casado, que es el preferido para el 9,5 por ciento, cuando en enero lo era para el 10,9; en penúltimo lugar figura la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, la favorita para el 2,1 por ciento de los encuestados, mientras que en enero era considerada la mejor para el 1,8 por ciento.

Las demás posiciones son para Santiago Abascal, el cuarto con un 7,2 por ciento de apoyos (antes el 8 por ciento), seguido de Inés Arrimadas (5,8 por ciento) y de Íñigo Errejón (4,1 por ciento); el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, repite en último lugar con un 1,2 por ciento.

Te puede interesar

Comentar ()