Oriol Junqueras ha relacionado hoy la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin con la crisis del PP. Tras expresar su preocupación y rechazo a la invasión rusa, el presidente de ERC ha señalado el autoritarismo del gobierno ruso, para añadir que "autoritarismo y corrupción suelen ir ligadas, lo vemos también en formaciones en España en las que autoritarismo y corrupción van ligadas".

Una referencia dirigida tanto a Vox como a la reciente crisis del PP. "Ahora que todos hablamos de Rusia, se imaginan que el líder de un partido denuncia corrupción y quien denuncia acaba cayendo mientras la acusada sale reforzada" se ha preguntado el republicano. "De qué país y de qué partido estaría hablando", ha concluido.

Junqueras ha hecho estas afirmaciones en una comparecencia compartida con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, con el que ha compartido una jornada de trabajo de las directivas de ambos partidos para reafirmar la alianza estratégica de ERC y Bildu. Un Otegi que también ha reprobado la invasión rusa destacando su compromiso con "las vías pacificas y democráticas" para "resolver los conflictos, desde el firme compromiso con la paz".

La única opción del PSOE

En este contexto, el líder de ERC ha asegurado que, en España, "la única garantía de que la extrema derecha y una derecha cada vez más extrema no lleguen al poder e impongan su agenda somos los independentistas, y sobre todo los independentistas de izquierdas".

Para Junqueras, ERC y Bildu "una vez más somos la vanguardia de la resistencia ante el fascismo y las tentaciones fascistas que se producen en muchos lugares".

"Hoy solo es posible frenar al nuevo fascismo con las izquierdas independentistas" ha añadido Otegi, quien ha advertido sin embargo que eso no les convierte en rehenes del Gobierno de PSOE y Podemos. "Es justo que en correspondencia" a ese apoyo para frenar a la derecha, "la izquierda estatal entienda que hay agenda nacional además de la agenda social". Y esa agenda nacional debe incluir "la libre autodeterminación".

Crítica de Junqueras a JxCat

Junqueras, por su parte, ha defendido la mesa de diálogo con el Gobierno, pese a reconocer las resistencias del Gobierno a reunirla. Y ha recriminado a sus socios de JxCat y la CUP su falta de apoyo a este espacio.

"No somos responsables de que una parte del independentismo que hizo bandera del sit and talk ahora rompa esa bandera y decide no hablar" se ha lamentado el líder de ERC, recordando una de las proclamas más populares de Carles Puigdemont.

La negociación "es buena en sí misma, es la via correcta desde perspectiva estratégica" ha aseverado Junqueras. "Habrá negociación aunque solo sea para pactar el reparto de activos y pasivos entre la nueva república catalana y España". Por ello, ha concluido, "como acabará habiendo negociación, es bueno explorar todas las posibilidades".