España

Ayuso promete respaldo social a los refugiados ucranianos que lleguen a Madrid

Isabel Díaz Ayuso, tras su encuentro con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.

Isabel Díaz Ayuso, tras su encuentro con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado como "injusta, irracional y totalitaria" la "invasión" de Ucrania protagonizada por Rusia hace ya cinco días. Ha querido enviar su "apoyo" a "quien hoy vive con miedo en los refugios de Kiev o en los campos del Donbass". Así lo ha expresado la dirigente madrileña este martes, tras reunirse con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.

"Nadie tiene derecho a truncar los sueños y la vida de ninguna persona", ha señalado Ayuso, que ha comparado los sucesos que Ucrania está viviendo con "las páginas más oscuras del siglo pasado". "En las horas más oscuras", ha recalcado la popular, "vamos a demostrar que la Comunidad de Madrid es una región abierta y hospitalaria".

"Nadie tiene derecho a truncar los sueños y la vida de ninguna persona", por eso, ha explicado Ayuso, el Gobierno regional va a emprender varios proyectos de recogida de alimento o medicinas. También, ha solicitado a las distintas consejerías que estudien de qué manera pueden cooperar con Europa del Este.

Entre otras medidas, la líder madrileña ha anunciado que los refugiados ucranianos que pisen la comunidad tendrán garantizada la escolarización gratuita de los menores de tres años y la educación especial para niños que presenten dificultades. Asimismo, se podrá acceder a clases de castellano, a vivienda social, a alimento y a ropa. Y, hasta que se encuentren familias de acogida, la Comunidad de Madrid asumirá la tutela de cualquier menor sin familia.

Ayuso se ha reunido con el representante ucraniano en España en la Real Casa de Correos, para abordar el conflicto bélico en el este de Europa a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Un encuentro programado para transmitirle el total compromiso y apoyo de su gobierno al pueblo ucraniano.

Este domingo, Ayuso anunció el encuentro con Matiuschenko. Dejó constancia -algo que ha hecho de nuevo hoy- de que la Comunidad de Madrid pondrá a disposición del Gobierno central "todo aquello que pueda ser de ayuda" para afrontar esta crisis. Es el caso del Hospital Universitario Isabel Zendal, así como "todos los centros hospitalarios que tiene Madrid". En dos días, el Ejecutivo "puede disponer de 700 camas, que en una semana pueden llegar a ser mil" para ayudar en "algún tipo de emergencia sanitaria con respecto a esta situación".

Matiuschenko ha agradecido al pueblo español y a la presidenta que hagan "todo lo posible por garantizar la seguridad de los ucranianos". Ha expresado que Ucrania "va a vencer", porque el ejército ruso "está desmotivado". Pero teme que "el deseo de garantizar su futuro" tenga un coste alto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar