El Ministerio del Interior ha recibido una carta en la que se le da traslado de la llamada de auxilio que han realizado los policías ucranianos a fin de que se les envíe material de protección -como chalecos antibalas, cascos de protección y kits sanitarios- para poder seguir ejerciendo con seguridad personal sus funciones en medio de la invasión militar que Rusia lleva a cabo desde la pasada semana.

La misiva se la ha hecho llegar a la Dirección General de Policía la Confederación Española de Policía (CEP), uno de los sindicatos representativos en el Cuerpo Nacional e integrante Sindicato Europeo de Policías (EPU, por sus siglas en inglés). Es este consorcio, que engloba a miles de profesionales de la seguridad pública, el que está canalizando la petición de ayuda de los agentes ucranianos.

En concreto, la CEP pide a la Dirección General que analice si se pueden ceder reservas de equipamientos de protección que ya no utilicen los policías españoles por haber sido renovados o modernizados en los últimos años pero que mantengan la vida útil, a fin de reforzar su seguridad personal.

"Los compañeros de aquel país, debido a las circunstancias de extrema gravedad y riesgo que están viviendo, nos solicitan apoyo, ayuda y solidaridad para que puedan ejercer sus cometidos con seguridad en un entorno de guerra. Se juegan la vida para seguir protegiendo la de los demás", expone la CEP en la carta. Y añade: "Esta barbarie, tanto por lo que supone la invasión militar de un país soberano como por los efectos en la seguridad de millones de personas y en la del conjunto de la Unión Europea y de occidente, ha sensibilizado a la sociedad española y al Gobierno".

Formada por unos 120.000 agentes, la Policía ucraniana ha tenido relaciones en los últimos años con la española a cuenta de la celebración de la Eurocopa 2012 (organizada conjuntamente con Polonia), por la participación de funcionarios nacionales como observadores de la misión OSCE en aquel país o la intervención de miembros del Cuerpo Nacional en el proyecto de la Unión Europea para la reforma, profesionalización y mejora de la seguridad pública.