Cataluña | España

Colau defiende las subvenciones a entidades afines y acusa de "mala fe" a los querellantes

Ada Colau sale de los Juzgados de Barcelona.

Ada Colau sale de los Juzgados de Barcelona. EFE

"Se confirma que no hay caso porque estos hechos ya fueron archivados, y se confirma la mala fe de los querellantes". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido contundente en una comparecencia posterior a su declaración en el juzgado convocada en el Ayuntamiento. Una declaración de la que asegura salir "contenta y tranquila" convencida de que la investigación judicial será archivada.

Colau ha declarado este viernes ante el magistrado del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona como investigada. Colau responde a una querella que le imputa los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas, por la concesión de subvenciones por un monto de 80 millones de euros a entidades afine entre 2019 y 2020.

La alcaldesa ha vuelto a señalar a la empresa Agbar como supuesta responsable de la querella y ha asociado la querella a la voluntad del Ayuntamiento de remunicipalizar la gestión del agua. En este contexto, ha destacado que las dos asociaciones que han impulsado querellas contra las subvenciones del Ayuntamiento, Asociación de Abogados por la Constitución y Asociación por la Tolerancia, tienen al mismo abogado como representante legal.

Colau apunta a Agbar

"Por eso hablamos de mala fe y mal uso de justicia", ha destacado Colau. "Es el mismo abogado y en la segunda querella ha ocultado expresamente que estos hechos habían sido archivados" por la Fiscalía el pasado verano. "Es la prueba de la mala fe por parte de los querellantes".

Unos querellantes a los que Colau ha tachado de "asociaciones fantasma que buscan bloquear e intimidar a un gobierno legitimo que está haciendo lo que digimos que vendríamos a hacer". Esta "ofensiva jurídica, estas intimidación, no la sufre solo Barcelona" ha advertido en referencia a las querellas impulsadas supuestamente por Agbar.

"También la sufren muchos ayuntamientos de Cataluña que se han asociado para denunciar estas malas praxis", entre los que Colau ha destacado los de Terrassa y Valladolid".

Orgullosa de su activismo

En este contexto, Colau ha hecho bandera de sus orígenes como activista y defendido las subvenciones del Ayuntamiento. "Para mi es un orgullo ser una alcaldesa que fue activista, estoy muy orgullosa de haber fundado la PAH" ha destacado.

También ha defendido como un "orgullo" que el Ayuntamiento de Barcelona "dé desde antes de que yo fuera alcaldesa subvenciones a muchas entidades sociales", entre las que ha destacado Cáritas, Cruz Roja, FAVB. Entidades que "hacen trabajo imprescindible pensando en los mas vulnerables".

Por su parte, la abogada responsable de la defensa de Colau, Olga Tubau, ha calificado de "impecable" la declaración de la alcaldesa ante el juez. Colau "ha contestado a todas las preguntas y sus respuestas no han sido evasivas ni formuladas con dudas" ha asegurado Tubau.

La abogada ha avanzado además que solicitarán el archivo de la causa en cuanto sea posible. Aunque ha apuntado a la posibilidad de que la acusación solicite nuevas diligencias, "para alargar el proceso" judicial, que arranca a un año de las próximas elecciones municipales. Previamente, el otro abogado de la defensa, Alex Solà, aseguraba que la citación era "un puro trámite" porque están "convencidos" de que el juzgado "archivará la causa".

Tensión a las puertas del juzgado

La declaración de Colau ha concitado dos concentraciones antagonistas, a favor y en contra de la alcaldesa, a las puertas de la Ciudad de la Justicia. Los defensores de la alcaldesa, con carteles con el lema "alcaldesa valiente" y contra la compañia Agbar, sus detractores, con una pancarta exigiendo la dimisión de Colau.

Al frente de los detractores se encontraba el diputado de Vox y próximo candidato a la alcaldía de Barcelona Juan Garriga. Ambos grupos se han encarado a las puertas de los juzgados, mientras Colau accedía a los juzgados por una puerta lateral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar