España

Paro en vez de huelga y activistas por piquetes: así alecciona Interior a los guardias civiles

JUCIL critica que las instrucciones emitidas por Interior buscan "restringir los derechos de los huelguistas"

La Guardia Civil habla con los miembros de un piquete de transportistas

La Guardia Civil habla con los miembros de un piquete de transportistas en Lugo EUROPA PRESS

El Ministerio de Interior insta a las Comandancias a usar en los informes emitidos por la Guardia Civil sobre las huelgas de transportistas los términos "activistas" en vez de "piquetes" y se utilice el término "paro" en lugar de "huelga".

Así lo denuncia a través de un comunicado la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL, donde expresa su "preocupación" por las instrucciones recibidas por parte del Ministerio del Interior sobre los términos y actuaciones ante los paros de transportistas, que consideran una medida para actuar "con más contundencia".

El secretario de Comunicación de JUCIL, Agustín Leal, ha señalado que entienden esta medida como la manera "de que los guardias civiles actúen con mayor contundencia", utilizándoles para "restringir los derechos de los huelguistas" y enfrentándoles con un colectivo que "resultó vital en los momentos más duros de la pandemia".

"Da la impresión de que lo que se busca, con el simple cambio de los términos en los informes, es hacer desaparecer la huelga y dejar de considerar a estas personas como piquetes. De manera que se pueda actuar contra ellos", añade Leal.

Además de eliminar los términos señalados en la elaboración de los informes, desde el ministerio de Fernando Grande-Marlaska informan de que "cualquier corte de circulación debe de ser solucionado de manera inmediata" y piden que se ponga especial atención el próximo lunes para "informar de que los activistas van a Madrid a manifestarse", destaca la asociación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar