Castilla y León | España

Vox apunta a las consejerías de Agricultura, Industria y Cultura en Castilla y León

Según el diario ABC, los de Abascal habrían alcanzado un acuerdo en cuanto al reparto de consejerías de cara a la próxima legislatura

El presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y el representante de Vox, Juan García-Gallardo.

El presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y el representante de Vox, Juan García-Gallardo. EP

El PP de Castilla y León y Vox habrían llegado a un acuerdo en relación al reparto de carteras en la región. En el próximo Ejecutivo castellano y leonés, los de Santiago Abascal asumirán las consejerías de Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, y Cultura. A ellas, se unirá la vicepresidenta del candidato verde Juan García-Gallardo.

Así lo ha publicado el diario ABC este martes. El periódico destaca que aún quedan muchos aspectos por pulir, como la distribución y los ámbitos que controlará cada departamento. Asimismo, los nombres de los representantes que asumirán los mismos, algo que deberá concretarse antes de la sesión de investidura. El que suena para asumir Cultura, es la figura del catedrático Salvador Rus, exconsejero de Educación con el expresidente del PP regional y de la comunidad Juan Vicente Herrera.

El PP de Castilla y León ni niega ni confirma este posible acuerdo en términos de organigrama de cara a la próxima legislatura. "En estos momentos no vamos a hacer ningún tipo de valoración", han trasladado a El Independiente. Lo que sí indican es que el pleno de investidura tendrá lugar el próximo lunes 28 de marzo.

No les temblará el pulso

El presidente de Vox, Abascal, no ha hecho referencia al reparto de consejerías, pero sí concibe el acuerdo en Castilla y León como "un piso piloto" que puede extenderse a otras escalas como el ámbito nacional. Una asociación de interés, dice, para desalojar al jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez de La Moncloa. Aunque es consciente de las "muchas" diferencias que tienen con los populares, sabe que ambos partidos necesitarán socios tras el próximo ciclo electoral. Y, en vistas de la actual arco político, tanto Vox como el PP están condenados a entenderse.

"Estamos muy lejos de muchos planteamientos del PP, pero tenemos obligación de echar a Pedro Sánchez. Estamos en Castilla y León ante algo parecido a un piso piloto que muestra lo que podría ser en el futuro. Esperamos no equivocarnos, acertar en las personas que forman el Gobierno, las políticas y esperamos que sea un ejemplo de lo que se hará en España".

Con todo, ha avisado al PP de que "no le temblará el pulso" para cancelar la coalición si Fernández Mañueco incumple "flagrantemente" el pacto de coalición.

Vox está a la espera de la línea definitiva de actuación que establecerá Alberto Núñez Feijóo una vez asuma la presidencia del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar