España

Feijóo tomará las riendas del PP con 'deberes' de Juanma Moreno y Ayuso

El eje Sevilla-Madrid, por desbancar al PSOE en Andalucía y frenar a Vox en la capital, condicionará los movimientos más relevantes del gallego desde Génova

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el candidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el candidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. EP

Quería dar voz a los afiliados, y estos han hablado. El gallego Alberto Núñez Feijóo ha superado el último trámite interno fijado en el calendario de las primarias y parte hacia el XX Congreso Nacional Extraordinario del PP en Sevilla como el único candidato. Es quién más avales ha logrado reunir en la historia de la formación, y cuenta con el respaldo total de la militancia que ha querido ejercer su derecho a voto. El 99,63% de los participantes inscritos ha validado la apuesta por Feijóo. De los 41.681 inscritos, 4.900 no han votado.

Todos los barones territoriales han introducido en la urna la papeleta con el nombre del representante gallego, desde Alfonso Fernández Mañueco a Ana Beltrán o Alejandro Fernández, a quien definen como garante de "ilusión, confianza y fortaleza". Del mismo modo, lo han hecho Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de la Junta de Andalucía y su homóloga madrileña, a excepción del gallego, son los dos grandes valores del partido en este momento. Moreno, por haber conquistado la principal fortaleza socialista del país tras casi cuatro décadas de dominio exclusivo; Ayuso, por tener un perfil propio que le ha permitido contener a Vox y rozar casi la mayoría absoluta en solitario. Por preservar el espacio de centroderecha casi por completo.

Es conocido que Feijóo y Moreno tienen una amplia consonancia mutua. "Aporta seriedad, serenidad y experiencia. Es un candidato ganador y, además, representa a esa España periférica que tiene que ser tenida en cuenta en el ámbito político", ha expresado el dirigente andaluz. Ambos orientaron y animaron al todavía presidente Pablo Casado a desentenderse de Vox después de que quedase frustrada la moción de censura emprendida por Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. Y, los dos, serán el tándem que defina la relación con los verdes iniciada ahora en Castilla y León de la mano de Fernández Mañeco.

Andalucía estará muy presente durante la era Feijóo. El propio Moreno ha asegurado que "es evidente" que la comunidad "tiene que tener peso en términos cuantitativos y cualitativos". Principalmente, "porque" es "la estructura territorial con más afiliados de España y ese peso demográfico, tiene que quedar reflejado". "Y estoy convencido" de que así será, ha indicado tras refrendar al popular y seleccionar los compromisarios que lo confirmarán en segunda vuelta.

La cuota andaluza

Ganar el respaldo del PP de Andalucía es crucial de cara a unas primarias, dado que es la región que, por tamaño y número de habitantes, más compromisarios aporta al congreso. Al ser Feijóo, finalmente, el único representante, está garantizado su nombramiento. Sin embargo, a lo largo del mandato deberá de apoyarse con notoriedad en Moreno.

El presidente andaluz ha resaltado la importancia de la cuota regional en la próxima Dirección del partido a raíz de los rumores de que Elías Bendodo, su consejero de la Presidencia y presidente del PP de Málaga, podría ocupar el cargo de secretario general en Génova. Un puesto que también se le ha asignado a otros pesos pesados de la formación como el propio presidente del Comité Organizador del cónclave popular y eurodiputado Esteban González Pons.

Moreno ha expresado que "nunca impondría, condicionaría o presionaría" a Feijóo a la hora de conformar a su equipo, porque no le "gustaría" que se "lo hicieran" a él. En ese sentido, señala que el secretario general "tiene que ser una persona con quien se sienta cómodo el presidente, de estrecha y máxima confianza" y es una decisión "personal de Feijóo".

Ahora bien, por mucho que Moreno diga no querer interferir en las decisiones del futuro líder del PP, no dejará marchar a Bendodo en año electoral, porque es su mano derecha. Básicamente, y tal y como ha expresado el barón territorial, el también portavoz del Ejecutivo en la autonomía tiene "un papel crucial, capital, en la organización del gobierno, que está en minoría, en una coalición que requiere del ejercicio y audacia que tiene Elías para que siga funcionando".

El de Marifrán Carazo, la actual consejera de Fomento, es otro de los perfiles que están sobre la mesa en la conformación de la nueva cúpula. También el de Fátima Báñez. La exministra de Trabajo, perteneciente al PP de Huelva, es íntima y amiga de Moreno y podría ser una de sus propuestas. Actualmente, preside la fundación de la CEOE, pero ha empezado a dejarse ver públicamente junto a otros fieles de Rajoy.

Poca paciencia

El pronunciamiento de Moreno llega unos días después de que su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, advirtiera a Feijóo de que el PP de Madrid es "un equipo que tiene poca paciencia para tonterías". Todo, pese a estar "preparado para dar lo mejor de sí mismo", sacrificarse por "un proyecto que merezca a pena" y ayudarlo "a alcanzar la Moncloa y devolver la paz al PP".

Para Ayuso, el momento que experimenta el PP es el "más decisivo" de su historia, y, por ello, no puede permitirse "pactar con el desastre", sino ser alternativa. Sin eufemismos, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha animado a Feijóo a seguir la senda de acuerdos con Vox y no dar espacio a la izquierda de ninguna forma. Algo que ella está practicando en la Asamblea de Madrid y pretendería potenciar en distintas localidades madrileñas una vez asuma el mando del partido en Madrid.

Afianzado su poder dentro de las siglas, las figuras en alza de Moreno y Ayuso supondrán una pinza esencial bajo la que actuará sujeto Feijóo en su intento de devolver el gobierno y La Moncloa a un PP damnificado y arrastrando los peores datos electorales en las convocatorias más recientes, salvo Galicia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar