España

El PP gallego cree que Feijóo llevará a Alfonso Rueda a Génova y dará la presidencia a Puy

Rueda, que ejerce la vicepresidencia primera de la Xunta, tendría garantizado un papel importante en la nueva Dirección del PP | Los 'populares' regionales coinciden en que Puy es la opción que menos rechazo generaría

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al vicepresidente primero, Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al vicepresidente primero, Alfonso Rueda. EP

Confirmado el salto de escenario político de Alberto Núñez Feijóo, de la Xunta y el PP de Galicia (PPdeG) a la Dirección nacional, aún quedan flecos sueltos por definir. Entre ellos, están los nombres que integrarán el próximo núcleo duro del gallego y el de la figura que lo suplirá en la presidencia del partido y de la región. Sobre lo primero, serán "personas que tengan formación y experiencia, y vocación de servicio público", según ha adelantado el propio Feijóo este lunes. De lo segundo, hay varias propuestas encima de la mesa, de las que destacan la de Pedro Puy y Alfonso Rueda.

Desde el PPdeG apuntan a El Independiente que es probable que el actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda, termine acompañando a Feijóo en el tren que ha tomado a Madrid. "Están muy pegados" y son "un tándem" desde el principio, indican. Y es que Rueda, con él, ha ejercido en Galicia de secretario general, de consejero de la Presidencia -entre otros- y de vicepresidente. En cuanto a Puy, el grupo popular lo contempla con un perfil más presidenciable que al 'escudero' de Feijóo. Más, cuando por la estrechez de tiempos, la transición debe ser inmediata, sin la posibilidad de hacerse un cónclave regional que permita una reflexión profunda.

Ambos parlamentarios, explican esas mismas fuentes, representan "las dos almas" de la formación; dos completamente opuestas. La de Puy es "la ideológica, dominada por la calma y la discreción. También por la imparcialidad y la entrega completa a Galicia, sin decantarse nunca por un territorio más que por otro". Por el contrario, la de Rueda es la "solvencia" y la "experiencia", dado que "conoce muy bien la Xunta y el consejo de Gobierno". Sin embargo, está muy ligado a Pontevedra, donde es presidente provincial del PP.

Ese cargo, supone un hándicap para que Rueda remplace a Feijóo al frente del PPdeG y de la Xunta. Porque desestabilizaría la balanza: su provincia "saldría muy beneficiada, y el resto de presidentes no quedaría a gusto". Fuentes populares señalan que el partido está muy unido ahora y, optar por él, podría dar lugar a "escisiones internas" en un medio plazo. "Entonces, su nombramiento es complicado".

En cambio, teniendo en cuenta esto, la designación de Puy sería la que menos rechazo generaría. Una persona que "ha mantenido unido al grupo", no ha generado problemas y parte con la ventaja de que no ha estado en la labor ejecutiva de las últimas cuatro legislaturas. A esto, se añade que es sobrino de Fraga, "un apellido muy respectado en Galicia". También que el punto de galleguismo está más representado en Puy que en Rueda, y que empatiza con el entorno urbano y rural. El único inconveniente, que tendría que trabajar, es que no es un hombre mediático, añaden desde el PPdeG.

La espalda cubierta

En el PP gallego creen que Rueda sería un importante apoyo para Feijóo en Madrid, porque consideran que, el todavía presidente de la Xunta, necesita cubrirse las espaldas en Génova. Y con Rueda, a diferencia de las otras cuatros personas que componen el círculo de confianza del presidente, eso estaría más que garantizado, porque siempre ha estado a su lado y se lo debe todo. Sobre todo, cuando se trata de la salida de la zona de confort hacia un horizonte incierto.

Feijóo y Rueda han sido un tándem en la oposición y durante las cuatro mayorías absolutas

Qué puesto ocuparía Rueda en la Dirección nacional, es otra cuestión. Dado el hermetismo de Feijóo, las fuentes consultadas por este medio no se atreven a situarlo en un puesto concreto. Mucho menos, por su condición de 'segundo', en la Secretaría General del partido, aunque podría ser una opción.

Está previsto que este martes o miércoles Feijóo entregue en la sede nacional los miles de avales obtenidos de los militantes, lo que le permitirá cambiar la etiqueta de 'precandidato' a 'candidato' para dirigir el PP. Aunque no se prevé que nadie rivalice con él, el gallego hará campaña de primarias iniciándola en Murcia, porque considera de obligación presentarse ante sus compañeros y explicarles su proyecto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar