La Fiscalía Europea es un órgano independiente de la Unión Europea encargado de investigar los delitos que atenten contra los intereses financieros de la Unión Europea, ejercer la acción penal contra sus autores y llevarlos a juicio en lo que respecta al fraude, la corrupción, el blanqueo de dinero y el fraude transfronterizo en materia de IVA.

Empezó a funcionar el 1 de junio de 2021 y 22 países forman parte de ésta. Además de España, están Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Portugal y Rumanía.

Su sede central está en Luxemburgo, donde se encuentran la fiscal general europea y el colegio de fiscales europeos. La jurista rumana Laura Codruţa Kövesi, quien fue fiscal anticorrupción y fiscal general en su país, fue nombrada fiscal general europea en 2019.

Cada país miembro de la Fiscalía Europea tiene un fiscal europeo delegado nombrado por el Consejo Europeo. En el caso de España, la exfiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, conocida por su férrea acusación del caso Gürtel, ocupa el cargo.

El Ministerio de Justicia español comunicó en julio de 2020 la designación de Sabadell para el cargo en aplicación del Reglamento de la Unión Europea 2017/1939. España se unió a la red de países que cuentan con un representante en la Fiscalía Europea con el visto bueno de la mayoría de las Cortes Generales por medio de la aprobación de una ley orgánica, la Ley Orgánica 9/2021, de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea

Tanto las instituciones y órganos de la Unión Europea como las autoridades competentes de los veintidós estados miembros que participan en la Fiscalía Europea deben informar a ésta de cualquier conducta delictiva que afecte al presupuesto de la Unión Europea. También los particulares pueden denunciar presuntos casos de fraude u otros delitos.