El juez del caso Voloh ha citado como investigado al empresario ruso Alexander Dimitrenko, que participó en la negociación de una compraventa de gas entre Rusia y China con la que, según se investiga en la causa, se habría intentado financiar al independentismo catalán.

Dimitrenko tendrá que declarar el próximo 31 de mayo en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, según ha adelantado El Periódico, y se espera que sea interrogado sobre una conversación telefónica que mantuvo con Josep Lluis Alay, jefe de la oficina del expresidente catalán Carles Puigdemont, acerca de la mencionada operación.

El empresario ruso afincado en Cataluña viajó dos veces a Moscú junto a Alay, según la investigación, supuestamente para buscar apoyos al proceso independentista. El Gobierno le ha denegado la nacionalidad española por su vinculación con los servicios de inteligencia rusos, según el citado diario.

Según informa Europa Press, en septiembre la Audiencia de Barcelona avaló que el juez del caso Voloh investigara la mencionada compra de gas -a lo que la Fiscalía se opuso- y que la Guardia Civil buscara en el teléfono de Alay posibles referencias a esta compraventa.

El tribunal argumentó que no podía "descartarse la participación de personas del entorno próximo a Puigdemont" en la operación, que se menciona en una conversación intervenida entre Alay y Dimitrenko.

Según lo extraído de su móvil, Alay considera sobre Dimitrenko que "su trabajo con el tema de energético ruso es estratégico" y los dos celebraron haber cerrado la compraventa.

Los magistrados señalaron que después de la compra Dimitrenko fue nombrado embajador de la Cámara de Barcelona "con la colaboración" del entonces presidente de la corporación, Joan Canadell, -ahora diputado de Junts en el Parlament- y creen que se reunieron con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

También en base a las conversaciones, el auto de la Audiencia de Barcelona recoge que Alay afirmó que "han recibido 295.000 euros" como pago de garantía por la compraventa.