España | Tribunales

'Caso Mascarillas'

La directora del banco de Luis Medina declara que él esperaba cobrar una comisión mayor

El juez cita como testigo este jueves al primo del alcalde de Madrid, Carlos Martínez Almeida, quien proporcionó al comisionista el contacto del Ayuntamiento de la capital, que pagó 11.9 millones por material sanitario

Luis Medina

El empresario Luis Medina a su salida del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. EFE

La directora de la sucursal madrileña de Deutsche Bank donde Luis Medina ingresó los 915.000 euros de comisión que recibió por poner en contacto a su socio, Alberto Luceño, con el Ayuntamiento de Madrid para ofrecer material sanitario al inicio de la pandemia de coronavirus ha declarado este lunes que el empresario le avisó de que todavía cobraría más dinero.

Finalmente, eso no ocurrió. Sin embargo, la declaración de la trabajadora como testigo ante el juez del caso Mascarillas, Adolfo Carretero, se corresponde más con la primera versión que Medina mantuvo ante la Fiscalía Anticorrupción, donde afirmó que Luceño no le dijo cuánto dinero se llevaría por sus gestiones y que esperaba que la comisión total fuera de un tercio del dinero total de la operación, los 11,9 millones de euros que el Ayuntamiento madrileño pagó a la empresa malasia Leno a la que representaban por las mascarillas, los guantes y los test rápidos que proporcionaron.

Posteriormente, cuando Medina declaró como investigado por los supuestos delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales ante el juez, cambió su versión. Dijo, sobre Alberto Luceño: "No pactamos comisiones. Entendí que me iba a tocar un tercio. No se me habló de comisiones hasta que fue viable la operación. No pacté nada con el señor Luceño. Recibí novecientos y pico mil euros. En principio me correspondía la comisión que cobré. No he sido engañado por el señor Luceño", declaró en sede judicial. La directora de la entidad de Medina ha afirmado que Medina no le proporcionó el material sobre las operaciones hasta que le fue solicitada.

Declara el enlace entre Medina y el Ayuntamiento

También ha declarado como testigo este lunes María Díaz de la Cebosa, la presidenta de la Universidad CIS que puso en contacto a Medina con Carlos Martínez Almeida, el primo del alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida que facilitó al empresario la vía por la que dirigirse al consistorio y la Comunidad de Madrid, según ha afirmado ante el juez.

Hasta ahora, en la investigación no ha quedado claro si Carlos Martínez Almeida proporcionó a Medina un mail genérico del Ayuntamiento de Madrid o el de la responsable de compras, Elena Collado. Carlos Martínez Almeida podrá aclararlo el próximo jueves, pues el juez le ha citado como testigo.

Este lunes, la abogada que representa a la acusación popular ejercida por Más Madrid en la causa, Nuria Dopico, ha solicitado que la testigo Díaz de la Cebosa dejara su móvil en el Juzgado para cotejar sus comunicaciones, a lo que se han opuesto todas las partes.

Por su parte, Podemos, que también ejerce acusación popular, ha pedido al Juzgado que ordene a una unidad policial impedir que la directora del banco donde Medina ingresó su comisión y el director de la sucursal Caixabank donde Luceño ingresó la suya, puedan destruir los correos que intercambiaron con los investigados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar