Elecciones Andalucía Elecciones Andalucía

España

Podemos desliza ahora que Izquierda Unida no quiere cumplir el acuerdo de coalición en Andalucía

Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha.

Fotomontaje con Alberto Garzón, Inmaculada Nieto y Toni Valero (IU), a la izquierda, y Juan Antonio Delgado e Ione Belarra (Podemos) a la derecha. EP

Podemos ha alertado esta tarde de que IU les ha trasladado, durante una reunión entre las direcciones de ambos partidos, su «rechazo» a cumplir el acuerdo político logrado el pasado viernes, según han manifestado fuentes de la formación morada a Europa Press.

Por su parte, los morados han asegurado que existe «tanto la voluntad como las herramientas necesarias para cumplirlo de principio a fin» y demanda que así quede plasmado cuanto antes en el plazo para registrar la candidatura, que se abre el día 11 y dura hasta el 16. Por tanto, Podemos quiere que esté plasmado los términos del pacto el mismo día 11.

El acuerdo político anunciado el pasado viernes aseguraba para Podemos, que renunció a su candidato por ese acuerdo, los cabezas de lista de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de la coportavocía del grupo parlamentario y el 60% de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Desde Podemos expresan su «voluntad y compromiso de no generar más ruido burocrático ni administrativo» sobre este asunto, recalcando que el acuerdo político «está aprobado por todos los actores desde el viernes».

«No está en duda y debe cumplirse íntegramente, existen todas las herramientas legales y administrativas necesarias para ello. Fue la renuncia que Podemos asumió para hacer candidata a Inma Nieto de IU cuando Yolanda Díaz se lo pidió «, aseguran fuentes de la dirección de Podemos Andalucía.

Esta mañana, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que su partido solo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda con la coalición ‘Por Andalucía’.

Además, ha defendido que el documento de la coalición se registró «en tiempo» y que enviaron sus firmas antes de plazo, pero que se ha producido un «error material» en el trámite que era responsabilidad de IU.

No obstante y tras la resolución de la Junta Electoral de Andalucía, que mantiene a la formación morada fuera de la coalición registrada al denegar esa petición de subsanación, fuentes de Podemos recalcaron que se buscarán todas las vías administrativas para mantener este acuerdo político.

«El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa», han zanjado desde la formación, que sin embargo esta tarde ha advertido de la posición de IU contraria a cumplir los términos tasados en su integridad.

Díaz se desmarca y marca diferencias con su proyecto

Por su parte, la vicepresidenta segunda ha avanzado que el proyecto de escucha para su nuevo proyecto político empezará de «inmediato», probablemente tras los comicios en Andalucía, para recalcar que este proceso no tiene nada que ver con este adelanto electoral.

Además, ha explicado, tras reunirse este lunes con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de universidades públicas y el Consejo de la Juventud de España, que este proceso «nada tiene que ver» el embrollo jurídico y los movimientos de los partidos de izquierda al respecto, aunque esta mañana Podemos ha recalcado que supone el primer paso para su plataforma.

De hecho y sobre lo apurado de la negociación y las dificultades técnicas para incluir a Podemos y Alianza Verde en la coalición ‘Por Andalucía’, Díaz simplemente ha dicho que «estas cosas son las que alejan» a la ciudadanía de los partidos.

Eso sí, ha manifestado que es importante que «muchas organizaciones políticas» que «quizás era impensable que se mirarán a la cara» antes, lo hayan hecho finalmente con una candidatura de unidad, que se alcanzó el viernes ‘in extremis’.

Nieto avisa de los efectos del «ruido interno»

A su vez, la candidata de ‘Por Andalucía’ a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), no contempla que Podemos fuera de la coalición de izquierda y ha advertido de que sería «un lujo y una frivolidad imperdonable» tener «ruido interno» entre los socios durante la campaña.

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha subrayado que la solución técnica para que Podemos esté en la coalición ‘Por Andalucía’ se hará «de una u otra manera» y que lo «sustancial» es que existe un acuerdo político, que constituye un «ingrediente más» para un futuro frente amplio, desde un bloque de izquierda, en torno a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Defiende que entregaron la documentación y firmas a tiempo

Según señalaron el sábado fuentes de Podemos, las firmas y la documentación para integrarse en la coalición se remitió de forma telemática dentro del plazo, un trámite que corresponde a IU dado que al final la candidata a la Junta de Andalucía pertenece a esta formación.

Así, subrayan que una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral (las 23 horas) mandaron a IU una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas (Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz).

Unos 25 minutos después, la formación morada asevera que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos.

Sin embargo, según este relato, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dicho acuerdo. Finalmente a las 23.57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se remitió ese documento.

Acuerdo político

El pacto alcanzado establece que la marca electoral será ‘Por Andalucía’ y que Nieto encabezará la candidatura. Para la elaboración de las listas electorales, la número uno por la provincia de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos será para Podemos y el tres para IU.

En las demás provincias, IU ocupará el primer puesto en las listas de Málaga -con Inmaculada Nieto-, Jaén y Almería, mientras que Podemos contará con cabezas de cartel en Cádiz -Juan Antonio Delgado-, Córdoba, Granada y Huelva.

El documento contempla también que, en el futuro grupo parlamentario que aspira a conformar esta coalición tras las elecciones, el cargo de portavoz corresponda a IU, mientras que para representantes de Podemos queden la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Otro detalle de este aspecto es que a Podemos le corresponde el 60% de los recursos «extraparlamentarios», e IU con el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga ‘Por Andalucía’, mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

La proporción del 60%-40% entre Podemos e IU se pauta también para los recursos del grupo parlamentario, mientras que los gastos de campaña y posteriores subvenciones se repartirían al 50% entre ambas fuerzas de Unidas Podemos.

Te puede interesar

Comentar ()