El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani llega este lunes a España para iniciar una visita de Estado con la que aspira a fortalecer las relaciones entre ambos países. La agenda del emir incluye reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI, además de con algunas de las principales compañías del país con las que el emirato mantiene relaciones comerciales.

Una de las citas más relevantes será el encuentro que tiene previsto celebrar Tamim Al Thani con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El fondo soberano del emirato, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA), es actualmente el primer inversor de la compañía energética que preside Sánchez Galán, con el 8,7% de la propiedad. En la última década la apuesta por Iberdrola hecha por el emirato ha ido en aumento, del 6,2% del capital que ostentaba en 2011 al 8,7% actual. Además de en Iberdrola, el fondo qatarí también cuenta con participaciones en otras importantes empresas españolas como IAG o Colonial.

La colaboración entre España y el emirato se ha ido consolidando en los últimos años hasta alcanzar un volumen de intercambios comerciales que supera los 1.000 millones de euros anuales, según los últimos datos del ICEX. Con esta visita ambas partes confían en poder fortalecer su relación en una coyuntura de profundos cambios e incertidumbres en el ámbito internacional.

Iberdrola es, sin duda, uno de los principales canales a través de los cuales se materializa ese canal de inversiones entre España y Qatar. La energética sacará partido de la Free Trade Zones Authority, que preside Ahmad Al-Sayed, quien presidía la QIA en el momento de su entrada en Iberdrola hace ya once años.

Fondo QIA, 425.000 millones

En el impulso de esa relación entre España y Qatar juega un papel muy relevante el Qatar-Spain Business Council, copresidido por Ignacio Sánchez Galán y el jeque Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani. El fondo QIA gestiona 425.000 millones de euros y se ha convertido en el segundo mayor inversor de la bolsa española.

La colaboración entre Iberdrola y Catar se remonta a 2005, cuando la compañía desembarco en el negocio del gas en el país y se asentó cinco años más tarde en la construcción de la central de Mesaieed, una de las mayores de Oriente Medio

Catar ha apostado en los últimos años por el sector de las energías renovables y las infraestructuras, de ahí su interés por compañías como Iberdrola. El emirato cuenta con un plan estratégico, el Qatar National Visión 2030 que apuesta por la innovación y el crecimiento sostenible y que ve en Iberdrola un referente clave como líder en energías renovables y pionera en redes inteligentes, en almacenamiento, en hidrógeno verde y en innovación en el ámbito energético.

La energética española cuenta con el Iberdrola Innovation Middle East, situado en el Parque Científico y Tecnológico en Doha, referencia mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética. La energética, que cuenta con una capacidad instalada de cerca de 40.000 MW, se ha fijado como objetivo para 2025 contar con una capacidad de 60.000 MW.