España

Indignación en la Guardia Civil por el vídeo de sus alumnos imitando al Cristo de la Muerte

Captura del vídeo en el que un grupo de guardias civiles portan a un compañero como si fuera el acto del Cristo de la Muerte

Captura del vídeo en el que un grupo de guardias civiles portan a un compañero como si fuera el acto del Cristo de la Muerte

La peregrinación militar a Lourdes (Francia) del pasado fin de semana ha sembrado la indignación dentro de la Guardia Civil como consecuencia de un vídeo en el que se ve a un grupo de agentes que portan, como si fueran legionarios en Jueves Santo, en el acto del Cristo de la Muerte en Málaga, a un compañero mientras entonan El Novio de la Muerte, himno tradicional de la Legión Española. Según han reconocido fuentes de la Guardia Civil a El Independiente, se ha abierto una investigación en el Cuerpo para identificar y abrir expediente a los implicados.

Oficiales, mandos de comandancia, suboficiales e incluso guardias civiles han mostrado su disconformidad ante las imágenes, tal y como ha podido conocer este medio. El hecho se ha producido apenas dos meses después de la entrada en vigor del nuevo Código de Conducta, que alcanza también al alumnado. Los protagonistas del episodio son la mayoría "alumnos de la Guardia Civil de las academias de Baeza y Valdemoro", señalan las fuentes consultadas.

El Código de Conducta del personal de la Guardia Civil aprobado el 4 de marzo es "la guía que define los valores, principios y normas de comportamiento que han de regir en todo momento la actuación de los miembros del Cuerpo". Entre sus 50 artículos, el acto cometido en Lourdes pone en jaque lo recogido en el 23 'Respeto por la historia y tradiciones del Cuerpo', "Sus miembros deben conservar y transmitir la historia y las tradiciones del Cuerpo, como un deber de gratitud con quienes les precedieron y un estímulo para la continuación de su obra"; o el 17 ' Respeto y consideración a la pluralidad cultural de España', "Respetarán la pluralidad cultural de la sociedad y las singularidades de cada uno de los territorios que conforman España, mostrando el mayor respeto y consideración hacia la historia, los símbolos e instituciones del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales".

El mismo evento también generó suspicacias hace cinco años, cuando en 2017 la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció el baile de la conga realizado en la peregrinación oficial a Lourdes "pagada con dinero público mientras hay agentes sin chalecos antibalas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar