España

"Podemierdas" y "rogelios de mierda": la Justicia de Valencia absuelve a un usuario de Facebook por estos mensajes

Aplicaciones en un teléfono móvil.

Aplicaciones en un teléfono móvil. EP

"Podemierdas" y "rogelios de mierda": la Justicia de Valencia absuelve a un usuario de Facebook por lanzar estos mensajes en la red.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la absolución de un hombre que lanzó estos calificativos en Facebook.

La Sala de lo Civil y Penal reproduce los hechos probados de la anterior sentencia absolutoria, de la Audiencia de Valencia, en la que se recoge que no consta que los mensajes tuvieran repercusión, más allá de las contestaciones y de algún signo de aprobación para cada mensaje, informa Efe.

Tampoco consta que, por el modo en que actuó, estuviera en disposición de obtener adhesiones a sus mensajes para colaborar en la creación de un estado de opinión agresivo contra personas que compartieran la ideología comunista, que es la que atribuía a la persona de la cuenta y a las personas que le respondieron.

Por eso, en su sentencia, del 13 de octubre de 2021, desestima el recurso de apelación presentado por el titular de la cuenta contra la sentencia, de 2020, y recoge que puede presentarse recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Contexto de confrontación discursiva

La sentencia recurrida basó la absolución en que, aunque no cabe duda de que los mensajes dirigidos por el acusado a la cuenta de una persona de Facebook no están cubiertos por el derecho a la libertad de expresión calificándolos de reprobables (por ofensivas, soeces y agresivas), entendía que los mensajes se enmarcaron en un contexto de confrontación discursiva con el titular de la cuenta y otras dos personas que contestaron a sus mensajes careciendo estos de aptitud para la comisión del delito.

El recurrente pedía la condena del acusado como autor de un delito de odio con petición de pena de prisión de 3 años, inhabilitación especial para el sufragio pasivo, multa de 12 meses y una indemnización de 2.000 euros por daños morales e inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente deportivo y tiempo libre durante 7 años y prohibición de acudir a la red social Facebook durante 5 años con cierre por este tiempo en la cuenta/perfil que tuviera en dicha red.

Los hechos a los que se refiere son de 2017 cuando el ahora absuelto envió un mensaje público a una cuenta de Facebook con un texto en que acusaba a su titular de "chavista de mierda y proasesino de tu pueblo" y aseguraba: "Me cago en ti y en tu comunmierdas hijo de perra".

Estas palabras provocaron contestaciones de otros seguidores de la cuenta en términos recriminatorios y el acusado respondió con otros mensajes con referencias similares en las que añadía "Arriba España hijos de la gran puta, os ganamos en dos guerras civiles y os volveríamos a ganar panolis de mierda".

Ante la contestación por otro usuario, volvió a publicar en la misma cuenta: "Rogelios de mierda al paredón, que blando fue don Francisco Franco con vuestros abuelos ARRIBA ESPAÑA cabrones comunistas", "Podemierdas os daba pal pelo cabrones chavistas podemierdas". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar