España

Barómetro de mayo

El CIS da empate técnico a PSOE y PP por primera vez en esta legislatura

Vox dobla en estimación de porcentaje electoral a Unidas Podemos, un 16,6% frente a un 9,6% | Los 'populares' celebran que incluso el CIS percibe la alternativa política de Feijóo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo posan antes de su cita EP

El PSOE volvería a ganar las elecciones si hoy hubiera una convocatoria de comicios. Esa es la conclusión a la que llega el último barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a los socialistas y a Pedro Sánchez en la primera plaza electoral. Concretamente, el socio mayoritario del Ejecutivo de coalición obtendría el 30,3% de voto. El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo, ya asentado en la dirección de Génova, lograría el 28,7% de los apoyos. Este resultado ajustado, de tan solo dos puntos de diferencia, se producen en plena precampaña electoral en Andalucía y bajo el contexto del escándalo de espionaje a líderes independentistas, al propio presidente del Gobierno y a los ministros de Interior y Defensa con el malware Pegasus.

Por su parte, Vox, mantiene la tercera plaza para entrar en el Congreso de los Diputados. Los de Santiago Abascal conseguirían un 16,6% del sufragio. En contraste con el resto de encuestas privadas, la derecha radical queda minimizada frente a un centroderecha popular fortalecido. La estimación de Ciudadanos, dentro de ese espacio, permanece muy por la baja: difícilmente podrían mantener la presencia en la cámara baja con una atribución de 1,8 puntos.

El socio minoritario de la alianza gubernamental, Unidas Podemos, ocuparía, como en la actualidad, el cuarto puesto en intención de voto en unas generales. Sin embargo, los morados 9,6 siguen cayendo y pasan la barrera del diez porciento. Este sondeo no contempla la marca que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz impulsará en breve bajo el nombre: 'Sumar'. Una plataforma de encuentro de partidos a la izquierda del PSOE que mira como referente a Francia y a la estructura de unidad conformada por el líder de la Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, capaz de plantar cara a Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Vox es el partido que más crecen en comparación con la anterior medición. El CIS les asigna un 2,2 putos más. Los populares son los segundos más beneficiados. Anteriormente, el organismo público les asignaba una subida exponencial del 23,8% al 27,2% provocada por el relevo de Pablo Casado en la dirección. Sánchez mantiene el tirón con un resultado idéntico al anterior estudio, pero no aprovecha el descenso de UP de 1,1 puntos.

La suma de alianzas entre la derecha daría a PP y Vox un porcentaje del 43,8% frente al 39,9 que sumaría el actual Gobierno. Superaría el umbral marcado por la posible asociación entre Feijóo y Abascal continuando la alianza con ERC (2,5%), EH Bildu (1,1%), el PNV (1,1%) o Más País-Compromís (2,1%).

Pegasus no pasa factura al PSOE

La derecha, como en Andalucía, sigue reforzándose en un contexto abstencionista en el que el 10,8% de la población no acudiría a las urnas, 2,6 puntos más que lo expuesto en el barómetro de abril. Pese a que los morados persisten en la caída libre electoral desde hace meses, el escándalo de Pegasus, la destitución de la directora del CNI Paz Esteban o el cambio de las mayorías para dar entrada a partidos como EH Bildu a la comisión de secretos oficiales como exigencias de los socios independentistas, el PSOE mantiene la misma estimación que el mes anterior.

PP celebra la firmeza de la alternativa

Desde la sede nacional de Génova, el PP celebra que la alternativa política que propone el presidente Feijóo empiece a ser percibida hasta por el CIS. "Mientras cae la credibilidad del Gobierno, sube la credibilidad del principal partido de la oposición. Y ni tan siquiera el CIS puede ocultar la alternativa que representa Feijóo para 47 millones de españoles", ha expresado la secretaria general popular Cuca Gamarra. Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa organizada por el PP tras la reunión semanal que ha mantenido el Comité de Dirección.

El barómetro ha sido realizado entre los días 3 y 12 de mayo, cuando el escándalo de espionaje con el malware israelí a los líderes y políticos independentistas y al propio presidente del Gobierno y los ministros de Defensa Margarita Robles y de Interior Fernando Grande-Marlaska ya había sido publicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar