Paz Esteban, directora del CNI, ha sido destituida, tal y como informa el diario El País. De esta manera se confirma la información publicada ayer por El Independiente, que aseguraba que el Consejo de Ministros tenía esta decisión sobre la mesa tras hacerla responsable del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros de su ejecutivo.

Fuentes del Gobierno del cese, que se ha adoptado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes y tras la que comparecerán en rueda de prensa la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

Esteban fue nombrada jefa del CNI hace menos de dos años, el 31 de enero del 2020, sustituyendo a Félix Sanz Roldán, del que había sido mano derecha, y llevaba 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia.

Su cese supone un giro en la postura que el Gobierno ha venido adoptando desde que se conociese que los móviles de más de 60 líderes independentistas fueron intervenidos a través del software israelí Pegasus.

Además, el Gobierno reveló la pasada semana que también habían sido extraídos datos mediante el mismo programa de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, ante lo cual el Ejecutivo reconocía que era necesario reforzar los protocolos de seguridad.

Ayer mismo, el portavoz de la ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, aseguraba en rueda de prensa que «no hay una sola razón o información para que la directora del CNI no esté en su puesto, para que se cuestione el trabajo que ha venido realizando. Si sigue en su puesto es porque hay confianza».

Días atrás, Pedro Sánchez y Margarita Robles defendían a capa y espada la gestión de Esteban y desmentían cualquier dimisión en los servicios de inteligencia y también dentro del Gobierno.

La propia Esteban compareció la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, para dar cuenta de la participación del CNI en el espionaje a líderes independentistas.

Según revelaron fuentes de la reunión, en su comparecencia reconoció escuchas a 18 dirigentes independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y se desvinculó del resto de personas de la lista de 'Citizen Lab'.

En todos los casos de los espiados, según aseguró, se contaba con autorización del juez del Tribunal Supremo adscrito al CNI y de forma justificada. Incluso dejó ver a los diputados copias de esas autorizaciones judiciales.

Tanto Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, como ERC y otros partidos independentistas, apoyo parlamentario del Ejecutivo, exigieron inmediatamente que rodasen cabezas por estas escuchas. Por lo tanto, su destitución se interpreta como una forma de acercamiento a sus socios de Gobierno tras semanas de gran tensión por el caso.

Después de asumir diversos cometidos en la institución, Esteban fue nombrada secretaria general del CNI en 2017. Y en 2019, tras el pase a la reserva del director del centro, el general Félix Sanz Roldán, ocupó el cargo de directora de manera interina hasta su nombramiento oficial en febrero de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la institución y también en la primera persona 'de la Casa' en llegar a su cúspide.