El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PSOE la victoria si hoy se celebrasen elecciones generales. El partido del presidente del Gobierno Pedro Sánchez obtendría el 30,3% de apoyo en las urnas y volvería a ser primera fuerza de España. Los socialistas lograrían tres puntos de ventaja respecto al PP de Alberto Núñez Feijóo, que, al unísono de la mayoría de encuestas publicadas por entidades demoscópicas privadas, ascenderían a los 27,2 puntos.

La tercera plaza en la medición electoral la ocuparía Vox. El partido de Santiago Abascal, al que el resto de sondeos perciben entre los 60 y 70 escaños y el 19-20% de intención de voto, obtendría para el organismo presidido por José Félix Tezanos el 14,4% de respaldo político. Por su parte, Unidas Podemos y Yolanda Díaz seguirían por debajo del 12%. Los morados conseguirían 10,7 puntos, intensificando su descenso.

En el caso de Ciudadanos, al que el cómputo de encuestas recientemente publicadas le estiman una horquilla de 0 a 1 diputados y no más de, 3,1%, sacaría en las próximas generales un porcentaje de 2, por lo que quedarían fuera del hemiciclo y asumirían un papel extraparlamentario.

No hay transvase entre la izquierda

El anterior barómetro daba al PSOE el 31,5% de los sufragios en pleno contexto bélico en el este de Europa, con la polémica del Sáhara y Marruecos abierta y con la transición interna del PP en el congreso del partido en Sevilla. Sánchez, perdería 1,2 puntos en comparación con el metraje anterior. En el caso del nuevo presidente popular, el CIS empieza a reflejar ese 'efecto Feijóo'. La diferencia entre el PP en reconstrucción, al que se le asignaba un 23,8%, y el actual, a falta de algún detalle por pulir en cuanto a nombramientos, sería de un 3,4% más.

El CIS, con ciertos matices, refleja la opinión unísona del resto de encuestas privadas

El PP absorbería las pérdidas socialistas, pero también las de Vox, que retrocede del 16,3% estipulado anteriormente. Concretamente, un 1,9% menos que va a parar al nicho popular. Unidas Podemos se dejaría por el camino 1,1 puntos, que no irían para el PSOE, sino para los partidos nacionalistas e independentistas.

En los últimos comicios generales de noviembre de 2019 el PSOE obtuvo el 28,25%, el PP el 20,99%, Vox el 15,21%, Unidas Podemos el 12,97% y Ciudadanos el 6,68% de los votos. La suma de porcentajes entre bloques dan al PSOE y Unidas Podemos el 41% de los sufragios frente al 41,6% de PP y Vox.