La segunda mitad de la legislatura se le empieza a complicar al Ejecutivo. La mala situación económica, el incremento de los precios y la inflación al alza, intensificada por la guerra de Ucrania, ha puesto al límite al PSOE. Aunque el socio mayoritario de la coalición gubernamental seguiría ganando las elecciones, de celebrarse hoy, empieza a perder margen de distancia respecto al PP, que empieza a recuperar posiciones tras la transición de liderazgos y el acceso a la presidencia de Alberto Núñez Feijóo.

Según una encuesta elaborada por 40dB para El País y Cadena SER, los de Feijóo, tras la marcha de Pablo Casado, conseguirían 99 escaños y el 23,1% frente a los 105 representantes y el 25,5% de respaldo electoral. En comparación con el sondeo anterior de marzo, los populares ganan terreno, incorporan siete diputados y suman 1,4 puntos más en intención de voto. Los socialistas, por su parte, descienden cuatro escaños y 1,2 puntos.

Ni el bloque de izquierdas, con 138 parlamentarios estimados, ni de derechas, con 165, lograría mayoría absoluta, pero la suma de PP y Vox superaría a la de PSOE y Podemos en 27 diputados. Sólo un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios, como Más País, los nacionalistas y los partidos regionalistas como Teruel Existe o el Partido Regionalista Cántabro permitirían a Pedro Sánchez revalidar la presidencia.

El barómetro ha sido elaborado entre los días 22 y 28 de marzo, antes de que el Gobierno anunciara algunas medidas para suavizar el alza de los precios y en plena oleada de protestas del sector del transporte y el campo.

Los socios naturales

La candidatura de Yolanda Díaz bajo el paraguas de Unidas Podemos lograría 33 diputados -uno más que el mes pasado-, lo que permitiría a los morados salvar los muebles en un panorama de claro retroceso. Sin embargo, las pérdidas electorales del PSOE no terminan recayendo en la formación como sí ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Por su parte, Vox pierde tres escaños respecto al anterior sondeo, y queda en 66 diputados. Eso sí, los de Santiago Abascal ven garantizada, al menos, la tercera plaza. Ciudadanos perdería un escaño y quedaría con dos.