España

Feijóo otorga los puestos clave a representantes de Andalucía y Galicia

El PP de Madrid tendrá un papel secundario en la nueva dirección, al contar sólo con un representante con máxima responsabilidad

Bendodo, Gamarra, Feijóo y Moreno, en Sevilla.

Bendodo, Gamarra, Feijóo y Moreno, en Sevilla. EFE

La influencia política de Andalucía y Galicia está garantizada en la nueva dirección del PP. Este domingo, tras la celebración del primer Comité Ejecutivo Nacional en el Fibes-Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado otros nuevos integrantes del equipo que le acompañará al principio de su mandato. Será "la estructura orgánica" básica del partido y la compondrán Esteban González Pons, Carmen Navarro Lacoba, Pedro Rollán, Miguel Tellado y Juan Bravo Baena.

Concretamente, el dirigente gallego ha dado a conocer que habrá cinco vicesecretarías con notable peso y orientadas a "la situación de crisis económica, institucional y territorial" que experimenta España "en estos momentos". En la vicesecretaría Institucional, de nueva creación, Feijóo situará al hasta ahora parlamentario europeo Esteban González Pons. El valenciano, que ha asumido la tarea de presidente del Comité de Organización del XX Congreso Nacional Extraordinario del partido en la capital andaluza, volverá a Génova para ejercer un cargo enfocado a la relación política internacional, a raíz de la guerra de Ucrania, y nacional, en cuestiones de políticas de Estado, que "tienen más importancia que nunca", ha dicho el presidente del partido.

El PP de Galicia, además de a Diego Calvo, parlamentario y vicesecretario de la formación en la autonomía que el viernes Feijóo situó en la presidencia del Comité Electoral, se une Miguel Tellado. Es secretario general del PPdeG, Y, desde hoy, tendrá la importante tarea de coordinar al partido en todo el territorio nacional como vicesecretario de Organización.

Desde la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ve garantizada su cuota de poder en la sede nacional. Si, tras no querer desprenderse de él, ha permitido que su mano derecha y consejero de la Presidencia Elías Bendodo sea coordinador general del PP, un puesto intermedio entre la secretaria general Cuca Gamarra y las vicesecretarías, ahora el presidente andaluz se desprende de su consejero de Hacienda Juan Bravo Baena.

Será vicesecretario de Economía, otro ámbito de vital importancia para Feijóo por la "necesidad de cambio" en el "gasto y el ingreso". Para este puesto sonó Fátima Báñez, íntima amiga de Moreno, que, finalmente, parece que no adquirirá, nuevamente, responsabilidades en la formación.

Por su parte, la castellanomanchega Carmen Navarro Lacoba, diputada por Albacete en el Congreso de los Diputados, será vicesecretaria de Política Social. Licenciada en Derech0, es letrada de la Comunidad de Madrid y presidenta de la Comisión Provincial del PP de Albacete de Sanidad y Asuntos Sociales.

Pedro Rollán representa a Madrid

El senador del PP, Pedro Rollán, será vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local en la dirección nacional. Exceptuando sus actuales responsabilidades nacionales, Rollán ha ejercido durante toda su carrera política labores locales o autonómicas. Fue presidente interino de la Comunidad de Madrid en 2019, desde que Ángel Garrido abandonó el puesto e Isabel Díaz Ayuso lo ocupó tras las elecciones.

Rollán ha ejercido varios cargos en la región. Ha sido vicepresidente y consejero de la Presidencia. Asimismo, consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Pero, que Feijóo haya confiado en sus servicios corresponde, además, a su papel como consejero de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Administración Local.

Ayuso, sin embargo, y aunque todavía no ejerce de presidenta del PP de Madrid hasta la celebración de un congreso regional, que será pronto, según afirmas fuentes del partido, ve reducida la presencia madrileña exclusivamente a Rollán.

Encuentros institucionales

Feijóo ha anunciado que se reunirá con el jefe del Estado, Felipe VI, el próximo miércoles. El presidente del PP, durante su discurso del cierre del congreso de Sevilla, anunció que el rey le había felicitado por las nuevas responsabilidades que tendrá a partir de ahora. Y, tras ello, acudirá a una audiencia en Zarzuela.

Además, Feijóo tendrá un encuentro posterior con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el jueves. El gabinete del líder del Ejecutivo se ha puesto en contacto con el gallego nada más conocerse la oficialidad de su victoria en las primarias del partido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar