España

Feijóo elige a Elías Bendodo, mano derecha de Moreno, como coordinador general del PP

Será el encargado de reforzar las relaciones entre la secretaría general y las vicesecretarías del partido

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. Europa Press

Alberto Núñez Feijóo sigue anunciando novedades de la próxima directiva del PP, aunque a cuentagotas. Si este jueves, el día previo al inicio del vigésimo congreso popular que hoy acontece en Sevilla, el ya expresidente de la Xunta de Galicia daba a conocer que proponía a la actual portavoz del Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, como secretaria general del partido, hoy ha dado a conocer que sugerirá la creación de una nueva figura estructural: un coordinador general. Y, para ese cargo, designará al consejero de la Presidencia de Andalucía, Elías Bendodo.

Bien es cierto que el papel de coordinadora general, que ha desempeñado Gamarra, lleva presente en Génova desde que se desatase la crisis interna de los populares, y desde la convocatoria de la Junta Directiva Nacional que convocó el actual cónclave en la capital andaluza. Sin embargo, la idea de Feijóo es mantener ese puesto indefinidamente.

"La idea es fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión", explican fuentes del equipo de Feijóo.

Bendodo es la mano derecha del presidente de Andalucía Juanma Moreno, una pieza imprescindible para el líder del PP-A. Era conocido el interés de Feijóo en contar con los servicios del actual presidente del PP de Málaga, pero también la negativa de Moreno a dejarlo marchar. Más, a las puertas de una convocatoria electoral, como muy tarde en diciembre. Por ello, ambos representantes han encontrado un fórmula alternativa intermedia: que Bendodo compatilice los dos cargos. El nuevo en la dirección nacional y el de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz en el gobierno andaluz.

El hombre fuerte de Moreno

La trayectoria de Bendodo (Málaga, 1974) es faraónica, de ahí el interés de Feijóo. Es licenciado en Derecho y comenzó ejerciendo la política como concejal en la ciudad de Málaga en el 2000, aunque previamente, ya militaba en Nuevas Generaciones (NNGG). Compatibilizó ese puesto con la presidencia del PP regional y el de la Diputación Provincial malagueña a partir de 2011.

Su alto grado de implicación en la política provincial le conectó directamente con Juanma Moreno desde muy joven, que, tras conquistar la Junta tras casi cuatro décadas de dominio del PSOE, no dudó en contar con él, como su segundo; como confidente. Bendodo, que llevaba esperando la marcha de Francisco de la Torre para sustituirlo en la alcaldía de Málaga -después de tres mandatos y en vista de su disposición a continuar- no se lo pensó y aceptó.

Ahora Feijóo quiere contar con sus servicios. Bendodo tiene fama de buen negociador, por lo que su designación como coordinador general para mediar entre la cúpula de la dirección y el resto de vicesecretarios, le viene como anillo al dedo. Asimismo, Moreno ve garantizada la relevancia que Andalucía tendrá territorialmente dentro de Génova.

Primero Andalucía, después el partido

Hace poco más de una semana, Bendodo descartaba su integración en la estructura nacional del PP. "primero Andalucía, segundo Andalucía, tercero Andalucía y después vendrá el partido", explicaba. Además, rechazaba la idea de colaborar estrechamente con Feijóo, porque ser consejero de la Presidencia en el gobierno andaluz es de tal responsabilidad que requiere "de todo el tiempo del mundo".

Sin embargo, el tándem Feijóo-Moreno ha decidido su designación. A querido agradecer a ambos "su confianza" y "permanente apoyo y respaldo". Y ha mostrado el "orgullo" que le supone "ayudar al PP en la tarea" de reiniciar las siglas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar