El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, no estará en el XX Congreso Nacional Extraordinario del partido que hoy celebran los populares en el Palacio de Congreso de Sevilla. Según ha anunciado el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Esteban González Pons, vía Twitter, el exlíder del PP "ha dado positivo en covid".

"Me acaba de comunicar el presidente Aznar que ha dado positivo en covid. Es asintomático y se encuentra bien, aunque por prudencia no podrá asistir a la sesión de esta tarde", ha explicado González Pons.

Con todo, Aznar intervendrá en el congreso por videoconferencia y dará un discurso en homenaje a la refundación del PP de los noventa. No estará acompañando a Alberto Núñez Feijóo en el cónclave de coronación, ni tampoco frente a Pablo Casado, que se despide de los suyos esta tarde. Junto a los líderes entrante y saliente sí estará el expresidente Mariano Rajoy.

Sevilla, la brújula del PP

En 1990 el Fibes de Sevilla albergó la refundación de Alianza Popular (AP). "El mismo sitio, el mismo día" llevan insistiendo desde Génova para relacionar el término renovación o "reinicio" con lo acontecido esa fecha. Por entonces, como hará Feijóo, el castellano y leonés tomó las riendas del PP: un 1 de abril de 1990. A partir de entonces, condujo a los populares hacia la institucionalización y el Ejecutivo nacional.

Hoy Feijóo quiere emular ese proceso, pero sin cambiar las siglas. El ya expresidente de la Xunta buscará tender un puente entre el proyecto pasado de Rajoy y el establecido por Casado, para intentar volver a ser esa formación de las mayorías. Todo, en un panorama político mucho más hostil.