Los barones del PP encomendaron dos tareas primordiales al presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo una vez asumiese el liderazgo del partido, cortarse la hemorragia y sellara la herida abierta a mediados de febrero: reflotar la marca electoralmente y ganar los próximos comicios. Una semana y media después, y once encuestas de por medio -publicadas entre el día 3 y 11 de abril-, el gallego parece estar abordando con éxito la primera. En cuatro de ellas es percibido ya como primera fuerza, con entre 108 y 128 escaños; en el resto, pisa los talones al PSOE. E independientemente de cada medición, aumenta la distancia con la formación de Santiago Abascal, en una semana en la que ambos, aunque sin foto de por medio, han cerrado en Castilla y León su primera alianza gubernamental.

Si se tienen en cuenta el cómputo de los sondeos y se establece una media, tanto el presidente del Gobierno Pedro Sánchez como Feijóo tendrían un empate técnico en las próximas elecciones. Concretamente, el PSOE lograría 101 escaños y el 25,63% de los votos, frente a los 100 diputados y los 24,56 puntos que obtendrían los populares. Los socialistas perderían 19 parlamentarios y 2,62 puntos en comparación con noviembre de 2019, mientras que el PP sumaría más de 3 puntos y medio y once nuevas bancadas.

La coalición de gobierno en esta última legislatura se dejaría por el camino 25 escaños añadiendo a los del PSOE los seis que perdería Unidas Podemos pese a contar con Yolanda Díaz al frente de la candidatura. Los morados aguantarían el tirón como cuarta fuerza y la 'crisis existencial' que atraviesan, pero quedarían en 29 representantes y el 11,3% del sufragio acumulado. En total, junto a los socialistas, sumarían 130 de los 176 parlamentarios necesarios para que Sánchez vuelva a lograr la investidura, y dependerían, nuevamente, de las fuerzas regionalistas, nacionalistas e independentistas.

El PP estaría a las puertas de alcanzar esa meta, la segunda condición impuesta por los líderes territoriales a Feijóo, con una alianza con Vox. La derecha radical vería incrementado en 19 escaños su presencia en la cámara baja y terminaría de asentarse en la tercera plaza nacional. Ascendería de las 52 a las 71 butacas y del 15,21% al 19,57% de estimación electoral. Algo, que le haría estar por encima de la media de sus homólogos en otros países europeos y cerca de partidos 'hermanos' como Fratelli d'Italia, que domina las métricas italianas con el 21,5% de media.

Mientras que partidos como ERC, PNV o EH Bildu, así como el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y España Vaciada, mantienen o incrementan ligeramente posiciones con un par de escaños, Ciudadanos sigue siendo el más perjudicado. Los de Inés Arrimadas, cuyo descalabro político ha quedado patente en Castilla y León -pasando de tercera fuerza al grupo mixto- y está augurado de la misma manera próximamente en Andalucía, rozarían el extraparlamentarismo con una horquilla de entre cero y uno representante naranja.

Entre máximos y mínimos

Las encuestas divulgadas desde la designación de Feijóo como presidente popular corresponden a las demoscópicas Sociométrica para El Español, Electomanía -dos publicaciones-, Data10 para OkDiario, Target Point para El Debate, 40dB para El País, GESOP para El Periódico de España, Hamalgama Métrica para Vozpópuli, GAD3 para ABC, Metroscopia y SigmaDos para Antena 3.

De ellas, GESOP, Metroscopia y GAD3 son quien mejor posicionamiento atribuyen al PP. Entre 118 y 121 diputados la primera, un escaño más la segunda, y entre 124 y 128 la consultora de Narciso Michavila. Pero, también, al PSOE, que, en siete de los once barómetros, difícilmente sobrepasa la barrera de los cien parlamentarios. En las mismas publicaciones, Sánchez lograría entre 96 y 100 bajo la perspectiva de GAD3, 101 para Metroscopia, y entre 107 y 110 para GESOP, que es la máxima otorgada a los socialistas desde el congreso del PP en Sevilla.

Respecto a los mínimos de PP y PSOE, son Data10 y las dos mediciones de Electomanía quienes se lo asignan. La encuesta para OkDiario da a socialistas y populares 96 y 95 escaños respectivamente, mientras que Electomanía estima el primer día de mandato de Feijóo un balance de 99 a 66 que, una semana más tarde, queda recortado a 94 a 72. Ambas encuestadoras reflejan un considerable aproximamiento de Vox: con el PSOE Electomanía, a sólo un escaño de distancia, y a 13-14 respecto a PP y PSOE en Data10.

Feijóo, el líder preferido

Tanto GESOP como GAD3 incorporan a sus mediciones electorales una valoración de los liderazgos. Si Yolanda Díaz venía encabezando la mayoría de las encuestas, por encima o debajo del aprobado, ahora es el otro dirigente gallego quien ocupa la primera plaza. Y es el único que consigue aprobar para GESOP. Feijóo conseguiría un 5,2 sobre diez, mientras que Díaz quedaría a una décima, con un 4,9. Le seguiría Sánchez (4,2), Íñigo Errejón (4,1), Arrimadas (3,8) -sus propios votantes la suspenden con un 4,9- y Abascal (2,8). Hace apenas dos meses, Casado ocupaba el penúltimo lugar con un 3,3. Al mismo tiempo, es la opción preferida para liderar el gobierno con un 23,3%, seis puntos y medio por encima de Díaz.

GAD3 emplea otro tipo de método para estipular la valoración. Feijóo encabezaría esa preferencia de líderes con el 22%. Le seguiría Sánchez, para el 19,1% de los encuestados el mejor candidato. Díaz queda relegada a un alejado tercer puesto con el 12,8%, y cerca de Abascal, que logra 8,7 puntos de valoración sobre cien. En este mismo estudio, Feijóo es el segundo mejor líder valorado para los votantes de Vox y el primero para los de Cs, un 5,9 frente a un 5,1 de Arrimadas.