España

El CIS aumenta la distancia del PSOE con el PP en plena crisis de Ucrania

Pedro Sánchez durante la reunión del Comité Federal socialista de este domingo EP

El PSOE sigue liderado el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su edición de marzo. Todo, con la crisis interna del PP, la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, la guerra de Ucrania y la subida de precios de por medio. Los socialistas, de celebrarse elecciones hoy obtendrían un 31,5% de respaldo electoral. Le seguiría el PP con el 23,8% de los sufragios, y en tercera posición, Vox, ocho puntos por debajo.

Todos ellos crecen respecto al mes pasado, a excepción de Unidas Podemos, que con el 11,8%, mantiene la cuarta plaza estimada para el Congreso de los Diputados con tres puntos menos exactos. Cs, por su parte, obtendría el 3,2% de los votos, ocho décimas abajo que el mes anterior.

La encuesta publicada por el organismo estatal dirigido por José Félix Tezanos, se ha desarrollado entre en las primeras dos semanas de marzo, en un contexto dominado por la incertidumbre económica derivada de la invasión de Rusia a Ucrania y las fricciones internas entre los dos socios del Gobierno de coalición. Por ejemplo, con la subida al 2 por ciento del PIB en materia de Defensa o con el envío de armas a Ucrania.

Precisamente, el PSOE pasa del 28,6% al 31,5%, casi los tres puntos que descienden los morados, su aliado de Ejecutivo. El PP aumenta un punto y medio y Vox, cuyas encuestas internas garantizan que han hecho sorpasso a los populares, incrementaría su apoyo entre la ciudadanía del 14,8% al 16,3%.

Cambio en la medición

Este miércoles, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Tezanos manifestó que el CIS venía cometiendo un error de medición en sus barómetros, algo que perjudicaba directamente al partido de Santiago Abascal, Vox. "Hay gente que, sin estar de acuerdo con todo lo que proponen, les vota, quizá como expresión de malestar, pero lo oculta", comentó Tezanos, que indicó que este sondeo ya se comenzaría a apreciar las variaciones del nuevo modelo.

La decisión de Tezanos se produce tras las críticas sistemáticas de la formación, por infravalorarlos. El punto de inflexión que ha hecho tomar esta decisión al director del CIS son las elecciones de Castilla y León, donde la estimación dada a Vox fue del 11 por ciento y acabó materializándose un resultado en las urnas superior al 17.

Las críticas tras la publicación de esta encuesta no han tardado en llegar. Las primeras desde el PP. La coordinadora general, Cuca Gamarra, ha quitado la credibilidad a la publicación y ha señalado que "Tezanos tiene que dimitir para garantizar la neutralidad de un organismo que es público".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar