España

Tezanos dice que no sabe cómo consiguió Iglesias los datos del CIS

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Tezanos. EFE

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CS), José Félix Tezanos, ha reconocido este miércoles que no han podido determinar cómo pudo acceder Pablo Iglesias a datos de la encuesta electoral sobre Castilla y León horas antes de publicarse, pero sí ha querido dejar claro que la filtración no vino de su entorno, ni de él, aunque comió días antes con el exvicepresidente.

El pasado 26 de enero, Iglesias reveló en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que disponía de datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León antes de que se hiciera público, el cual luego borró. En concreto, cinco horas antes de presentarse la encuesta, ya hablaba de que a Unidas Podemos le otorgaban entre 3 a 5 escaños en las Cortes, así como una intención de voto del 11% en Valladolid.

Aquel episodio llevó al PP a presentar preguntas escritas al Gobierno, a pedir la comparecencia de Tezanos en el Congreso y a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre el CIS, a la que el PSOE y varios de sus socios parlamentarios rechazan poner fecha a su debate en el Pleno del Congreso.

Aprovechando su presencia en la Comisión Constitucional, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha pedido a Tezanos explicaciones por lo que considera "un grave caso de información privilegiada" que, según ha denunciado, "nadie ha aclarado" pese a que el CIS ha abierto una investigación en su seno.

¿Quién rompió la cadena de custodia?

"El Gobierno, en una reciente respuesta, dice que nadie del CIS, ni su presidente, ha filtrado los datos de esa encuesta. Entonces ¿quién rompió la cadena de custodia?", ha preguntado el 'popular' a su presidente.

En su réplica, Tezanos ha reconocido que el lunes de esa misma semana en la que salió publicada la encuesta comió con Pablo Iglesias en la sede del CIS, pero no hablaron del sondeo de Castilla y León, pues de hecho las proyecciones no se cerraron hasta el día siguiente. "Yo no le filtré nada, ni tenía los datos finales", ha indicado, recordando que también lo negó el propio fundador de Podemos.

Tampoco es secreto de Estado

El CIS abrió una investigación interna para tratar de averiguar cómo pudieron llegar los datos a manos de Iglesias. Según Tezanos, el tema se ha estudiado "exhaustivamente", pero no se ha logrado aclarar. En cualquier caso, no ha querido dar excesiva importancia al tema.

A su juicio, las encuestas del CIS tampoco son "secretos de Estado" y, en todo caso, en su elaboración intervienen muchas personas, pero van a tratar de reforzar la seguridad. Lo que sí ha reiterado es que los datos no salieron de él ni de su equipo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar