España

El Gobierno ya ataca directamente al emérito por no haber dado explicaciones ni disculpas

El emérito abandona Sanxenxo.

El emérito abandona Sanxenxo. EFE

Los primeros ataques directos desde el Gobierno contra el Emérito han llegado este lunes por parte de la portavoz Isabel Rodríguez, que ha cargado contra Juan Carlos I por no dar explicaciones ni pedir perdón a los españoles y dar cuenta de los hechos "nada éticos" ni "ejemplares".

Rodríguez, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha indicado que los españoles esperaban las disculpas de Juan Carlos I, que la sociedad y la democracia las merecen y que debería haber aprovechado esta visita para "dar cuenta" de esas "acciones" que se han conocido durante este tiempo y que a su juicio no son compatibles con la "transparencia" y la "ejemplaridad" que le corresponden.

La portavoz del Gobierno ha añadido que esta visita daña la imagen del Rey Emérito, dado que los españoles "creyeron en su trabajo" al frente de la Casa del Rey en tiempos "muy difíciles" de transición y democratización del país pero "se han visto defraudados" por estos actos que se han demostrado, según ha afirmado. "Creo que ha perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia", ha apuntado.

Además, ha defendido la labor del actual monarca, Felipe VI, que según la opinión del Gobierno "está haciendo todo lo que tiene que hacer" respecto a la ejemplaridad de la institución. "Quien no lo está haciendo es su padre Juan Carlos I", ha continuado.

Belarra y el "horizonte republicano"

Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha señalado en las redes sociales que "el problema no es que el rey emérito haga bromas sobre las explicaciones que tiene o no tiene que dar. El problema es que puede hacerlo porque goza de impunidad y cualquiera que ostente el cargo puede volverlo a hacer".

Para la secretaria general de Podemos, que este domingo participó en Valencia en la Fiesta de la Primavera junto a Irene Montero, "el horizonte republicano es la única salida".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar