España

La Junta Electoral da luz verde a la candidatura de Olona en Andalucía

Macarena Olona.

Macarena Olona. EP

Macarena Olona será la candidata de Vox en las elecciones andaluzas del 19 de juni. La Junta Electoral de Granada ha rechazado la solicitud presentada por la coalición Andaluces Levantaos al considerar que no existe "obstáculo legal alguno" para la proclamación de la candidatura de Vox.

La formación andalucista había solicitado que quedara anulada por un supuesto incumplimiento del requisito de vecindad en la comunidad autónoma y por supuesto "empadronamiento ficticio" en la localidad granadina de Salobreña.

"Resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas, como el principio de legalidad, de seguridad jurídica (...), así como suponer un quebranto del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos", señala el acuerdo de la Junta Electoral Provincia de Granada, al que ha tenido acceso EFE este lunes.

Esta decisión se produce después de que la coalición Andaluces Levantaos anunciara este viernes que ampliaría la denuncia que formalizó contra la candidatura de Olona, con el informe policial del Ayuntamiento de Salobreña, en el que no se pudo acreditar su residencia en ese municipio y cuyo ayuntamiento inició el procedimiento para darla de baja de oficio en el padrón municipal. 

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha reiterado su respaldo a Macarena Olona como candidata del partido en Andalucía y da por terminada la polémica sobre su empadronamiento, una vez avalado por la Junta Electoral, pero en todo caso cree que habrá nuevos intentos, "algunos violentos", para tratar de "silenciar" a Vox.

"Hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de Vox", ha publicado en la red social Twitter tras conocerse que la Junta Electoral de Andalucía dé por cumplidos los requisitos para ser candidata en las elecciones del 19 de junio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar