El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido disculpas este miércoles tras la inmensa polémica generada por unas declaraciones suyas en TV3, en las que decía que quien proclamó la independencia era un "tarado", sin hacer referencia explícita a Carles Puigdemont.

Sus palabras han provocado un terremoto político en Cataluña, y el propio Pere Aragonès, compañero de partido de Rufián, aseguró en la sesión de control en el Parlament que no compartía las palabras del diputado nacional: "Discrepo y no las comparto en ningún caso. Estoy convencido de que tendrán una explicación, si no una corrección".

Rufián, en un mensaje escrito en Twitter, ha matizado sus palabras: "Siento si no me he sabido explicar". Según su versión, "hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Cataluña se proclamó por un tuit". "La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda", ha recalcado.

La polémica ha surgido tras volver a ser cuestionado sobre si su famoso tuit sobre las '155 monedas de plata', en la que deslizaba una presión a Puigdemont cuando parecía que podía echarse atrás con la declaración unilateral de independencia.

Las declaraciones de Rufián han provocado las críticas de Junts durante la sesión de control al Govern en el Parlament: el presidente del grupo, Albert Batet, ha preguntado a Aragonès si comparte estas declaraciones.

"Acaba de decir que las personas que hicieron posible la proclamación de independencia del 27 de octubre son unos tarados, como el presidente Puigdemont. Ya basta. ¿Seguirá permitiendo estos insultos?", ha preguntado Batet.

El jefe del Govern ha contestado que discrepa de estas palabras y ha expresado su respeto hacia las personas que declararon la independencia: "No solo no estoy de acuerdo, sino que discrepo absolutamente. Desde aquí quiero mostrar mi respeto a todos aquellos que han destinado lo mejor de su vida a luchar por la libertad de este país".

'No es digno de Cataluña'

Además, el líder de ERC en la Cámara catalana, Josep Maria Jové, ha comenzado su intervención en la sesión de control expresando en nombre de ERC "todo el apoyo y todo el respeto al presidente Puigdemont, de todo corazón".

Más tarde, y una vez Rufián ya había hecho el tuit matizando sus palabras, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (Junts), ha cargado contra el portavoz republicano vía Twitter: "Con palabras como estas se constata que Rufián no es digno de Cataluña".

El diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, ha calificado de "indecente y repugnante" el trato de Rufián a Puigdemont.

"Es indecente y repugnante este trato a un presidente en el exilio y a quien sufre la represión. Ninguna cultura antirrepresiva por parte de quien, por cierto, nunca sufrirá la represión", ha dicho en dos tuits.