Cataluña | España

Rufián tilda de "tarado" a Puigdemont y obliga a Aragonès a disculparse ante JxCat

Gabriel Rufián atiende a los periodistas a su llegada, este jueves, a la comisión de secretos oficiales.

Gabriel Rufián atiende a los periodistas a su llegada, este jueves, a la comisión de secretos oficiales. EP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abierto el enésimo enfrentamiento con sus socios de JxCat al tildar a Carles Puigdemont de "tarado". Rufián se ha referido en estos términos al ex presidente catalán, sin mencionarlo, en una entrevista a TV3, que ha sido rápidamente destacada por Junts. Y ha obligado a Pere Aragonès a disculparse en su nombre durante la sesión de control en el Parlament. Disculpa que ha reiterado el líder de ERC en la cámara, Josep Maria Jové.

El tarado es quien proclamó la independencia, no quien publicó un tuit" afirma Rufián

En la entrevista, Rufián ha reconocido que su famoso tuit de las "155 monedas de plata" en octubre de 2017, cuando Puigdemont se planteaba convocar elecciones, fue "una cagada". "Decir que no la has cagado alguna vez en la red es mentir", ha añadido para advertir a continuación que "no obstante, decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Cataluña es de tarado".

No contento, Rufián ha abundado esta afirmación, concluyendo que en cualquier caso "el tarado es quien la proclamó, no quien publicó un tuit", en una clara alusión a Puigdemont.

Indignación en JxCat

La afirmación del portavoz republicano ha encendido las filas de Junts, partido con el que Rufián ha protagonizado ya otros enfrentamientos. "Queremos saber si comparte las palabras de Rufián, que ha dicho que Puigdemont es un tarado" ha requerido el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet. Ha sido apenas unos minutos después de la intervención de Rufián, cuando Batet reclamaba a Aragonés que Esquerra "cambie su estrategia en Madrid" y deje de apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez.

"No estoy de acuerdo, discrepo absolutamente", se ha apresurado a responder el presidente catalán. Aragonès ha proclamado su "respeto a todos los que han destinado lo mejor de su vida" a la consecución de la independencia. "No comparto esas palabras en ningún caso y estoy convencido de que tendrán una explicación".

En términos similares se ha expresado después Jové, quien ha iniciado su intervención expresando "todo mi respeto al president Puigdemont".

No es la primera vez que Rufián ataca a Junts, y especialmente al núcleo más próximo de Puigdemont. Ya incendió a sus socios de gobierno al cuestionar las andanzas de Josep Lluís Alay -mano derecha de Puigdemont- acusándolo de "creerse James Bond" tras revelarse sus contactos con emisarios del Kremlin en la 'operación Volhov'.

Más recientemente, Rufián volvió a encender a los exconvergentes al criticar los viajes recurrentes de Jaume Asens a Waterloo. Una crítica a la que el propio Puigdemont respondió el pasado sábado durante su intervención en el Congreso de JxCat.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar