España

Vox se querella contra Santillana por "identificar" a la formación como "herederos del nazismo" en un libro de texto

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Jaén

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Jaén. EUROPA PRESS

Vox ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Madrid contra el Grupo Santillana Educación Global por «presuntos delitos de injurias y calumnias, y delito de odio» por «identificar a la formación como ‘herederos del nazismo'».

La formación política ha explicado que la querella se realiza después de que tuviera conocimiento de que el libro de texto propuesto para Historia del Mundo Contemporáneo «relaciona de forma expresa y directa a Vox como un partido de herencia nazi y de extrema derecha dentro del espectro político nacional».

En concreto, Vox se ha querellado contra la editorial, la directora del Departamento de Ediciones, Teresa Grence, y la directora del proyecto de elaboración de uno de los libros de texto, Lourdes Etxebarria. Santillana España es propiedad de la empresa finlandesa Sanoma, que la compró a Prisa en diciembre de 2020.

El libro en cuestión, dirigido al alumnado de primero de Bachillerato, es una edición provisional, si bien se encuentra publicado y accesible al público general, así como a todo el profesorado para su elección y recomendación como libro de texto en el curso escolar próximo, según Vox.

En la sección del libro ‘Hacia la Agenda 2030 ¿Qué aprendemos del pasado?’ se recoge un artículo titulado ‘El ascenso de la extrema derecha en Europa’, donde se analizan los restos de la ideología nazi, atribuyéndola a la extrema derecha, ha señalado Vox. Y en otra parte del artículo se menciona la «herencia nazi» en los parlamentos nacionales europeos actuales, señalando a Vox como «un partido de extrema derecha que continúa con la ideología del movimiento nazi alemán», ha denunciado la formación.

La Vicesecretaría Jurídica Nacional de Vox ha criticado que los textos presenten a Vox como «extrema derecha» y «de forma literal expresen que la formación tiene ‘un discurso contrario y su manía a la que denominan islamización de Europa’ como ideas troncales sobre las que gira el argumentario político de la derecha y que justifica esta calificación de nazi».

A juicio de Vox, estas expresiones «superan la línea del ilícito penal» y «están ideologizando el texto y apartándose de la realidad». Además, ha lamentado, «incorporan en el texto una visión ideológica de la Agenda 2030».

Por ello, en la querella, Vox ha denunciado también la «vulneración del derecho a la educación y el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

De este modo, la formación ha solicitado la declaración de los querellados, que se requiera una copia del libro de texto y que se requiera a la editorial a fin de que identifique el autor del capítulo 10 titulado ‘El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi’. Asimismo, ha pedido que la editorial aporte al procedimiento acta del departamento que corresponda en el que figure la aprobación del texto en cuestión.

Te puede interesar

Comentar ()