El candidato del Partido Popular andaluz (PP-A) a repetir al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido el "voto útil" a los simpatizantes socialistas por ser, ha dicho, el "dique de contención" de Vox y el "único" capaz de evitar que Macarena Olona toque poder y entre en las instituciones regionales. La única manera de prevenirlo "es concentrando el voto en el PP para gobernar en solitario", ha expresado Moreno Bonilla. En ese sentido, y bromeando, se ha reivindicado como el Emmanuel Macron andaluz, dado que, según ha comentado, por la calle le indican que el escenario político es similar al que tuvo que sortear el presidente francés en los comicios a doble vuelta del mes de abril: "esto es como Macron".

Desde el Puerto de Fuengirola (Málaga), y tras realizar una visita al complejo y conversar con diversos trabajadores marítimos, Moreno Bonilla ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia en relación a los sondeos. "La única encuesta real es la del 19 de junio", ha mencionado. Sin embargo, como viene reiterando, en conjunto éstas dibujan un escenario claro: la victoria de los populares.

"Estamos observando, a nivel de la calle, que muchos votantes socialistas están pensando en optar por el PP. Y eso es una buena noticia, sobre todo para la democracia", ha afirmado el dirigente conservador. Lo achaca, especialmente, a las casi cuatro décadas de gobiernos del PSOE ininterrumpidos. "Somos un caso excepcional en Europa, hasta nuestra llegada a la Junta no había habido turnismo desde el inicio de la democracia", ha lamentado Moreno Bonilla, que cree que es hora de "consolidar" esa alternativa.

Para Moreno Bonilla, "si eso se produjera, el transvase, eso significaría que el PP tiene la posibilidad de gobernar en mayoría, sin compañeros". Por ello, ha hecho un llamamiento para que todos los votantes busquen "la única opción equilibrada y moderada", que es la suya, ha asegurado. Con el fin de lograr "un Ejecutivo sin las manos atadas". "Estoy ilusionado, pero mantengo la prudencia", ha reconocido.

Estas declaraciones llegan un mes y medio después de que el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo equiparase a la formación de centroderecha con el partido de Macron, la República en Marcha (LaREM). Nuestro grupo "se parece al partido que ha ganado las elecciones en Francia; donde ha ganado la moderación", afirmó Elías Bendodo, todavía consejero de la Presidencia de Moreno Bonilla y coordinador general en Génova.

Distancias en materia de inmigración

Tras las instrucciones dadas a los barones por Feijóo, para no dar oxígeno a Vox, Moreno Bonilla sigue intentando marcar distancias, pero sin mencionarlos directamente y evitando la confrontación. Hoy lo ha hecho en términos migratorios. Mientras uno de los pilares de la campaña de Vox en la región está siendo la crítica a la inmigración, el candidato popular ha defendido su necesidad. Eso sí, ha reivindicado la necesidad de que ésta, sea ordenada.

"Es necesaria, pero queremos que sea ordenada, transparente y reglada. Para ciertas actividades es necesaria. Sería imposible que se llevase a cabo la pesca, la fresa y el trabajo en los invernaderos o algunos sectores de la construcción" sin inmigración, ha determinado Moreno Bonilla. "Ordenar la inmigración es muy complejo, pero está funcionando como un reloj" en Andalucía; "eso permite las garantías laborales y de sueldo justo, para que nadie tenga la tentación de explotarlos".