Elecciones Andalucía

España

Acepta el reto de construir "una mayoría social" logrado por Juanma Moreno el 19-J

Feijóo buscará replicar en España el triunfo andaluz para rehuir de "la vieja política" populista

Para el presidente del PP la mejor "receta" para dar "soluciones" es la política practicada en la Transición | "La vieja política es el populismo, los que no dicen nada, los que confrontan y los que pierden las elecciones", ha asegurado

Moreno y Feijóo, en la Junta Directiva Nacional del PP.

Moreno y Feijóo, en la Junta Directiva Nacional del PP. EP

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado el reto de liderar el "cambio" en España y replicar la "victoria histórica" en los comicios de Andalucía a nivel nacional en las próximas elecciones generales: "nos comprometemos a hacer los deberes. No serán fáciles, pero estamos preparados para ello". El dirigente popular cree que Juanma Moreno ha conseguido "la receta del éxito" electoral, que no es otra que "el hambre de acertar, la ilusión por transmitir que hay un proyecto alternativa, el trabajo, la inteligencia y la sensibilidad social". "Cuando se dan esos factores, es cuando se encuentra el éxito y se convierte en votos", ha destacado Feijóo.

Para el líder del PP, "si algo han demostrado estas elecciones", es que "otra alternativa política es posible" y cree que es capaz de replicarlo a nivel nacional. "Explicar el balance de gestión sustituyendo cada insulto por propuestas y teniendo sentido de estado, no es vieja política ni es antiguo. Es la política de la transición, de la que debemos sentirnos orgullosos", ha señalado el gallego. "La vieja política es el populismo, los que no dicen nada, los que confrontan y los que pierden las elecciones. A esos son los que vamos a sustituir" en la próxima convocatoria electoral; "con la política de verdad frente a la frívola", ha añadido en una clara crítica a los partidos de izquierda que lideran el Ejecutivo, pero también hacia Vox, a quien ha asentado un duro golpe en Andalucía demostrando que pueden evitar depender de ellos.

La de ahondar en la centralidad y la moderación que ha triunfado este domingo en Andalucía, es el "buen camino" en el que pretenden continuar los populares esta nueva etapa. Ese es el principal mensaje transmitido hoy por el presidente del PP en el primer encuentro poselectoral de la Junta Directiva Nacional tras conocerse el escrutinio oficial de la última apertura de urnas regional.

Tanto militantes como miembros del organismo hoy convocado, han recibido a Feijóo y a Juanma Moreno con un cálido y prolongado aplauso desde la primera planta de la sede nacional, por las escaleras y hasta la segunda, donde ha tenido lugar el cónclave. Incluso el 'paseíllo' ha seguido dentro de la sala de reuniones. Ambos presidentes, el nacional y el del PP andaluz, han llegado juntos, transmitiendo una imagen de compromiso y de apoyo mutuo tras salir el nuevo proyecto reforzado de las urnas. Todo, a ritmo de Glory Days, de Bruce Springsteen, contextualizando que desde el domingo los populares experimentas días de gloria política.

Durante su discurso previo al inicio de la sesión y con un claro mensaje al PSOE y a La Moncloa, Feijóo ha afirmado que "la política española necesita volver a la centralidad", porque "con una constelación de minorías se puede resistir un tiempo en el Gobierno, pero no gobernar". "Necesitamos proyectos que respeten y valoren mejor las instituciones, y eso se consigue con seriedad, serenidad, sensatez y sosiego", entiende el dirigente nacional. Cree que el éxito de Moreno Bonilla en Andalucía es la asistencia al "éxito de la moderación, que no de la equidistancia". "De una política útil" que, a su parecer, demandan cada vez más los ciudadanos por los tiempos "difíciles" a los que se va a tener que enfrentar el país: "Los andaluces han entendido a la perfección que la mejor manera de afrontarlos es de manera unida".

Ningún radicalismo ajeno a los intereses de los españoles nos van a apartar de ofrecer certezas y soluciones

Para Feijóo sería "un error negar la realidad", pero, a la vez, también lo sería que el PP cayera en "triunfalismos" tras e 19-J. "España no está para complacencias de ningún tipo. Vivimos una crisis muy profunda donde se deben ofrecer certezas y soluciones, y, si el Gobierno decide no reaccionar, el PP tiene clara sus obligaciones: seguir ofreciendo alternativas y fiabilidad". Pese al atrincheramiento fuera de la realidad al que parece estar adentrándose Pedro Sánchez y su consejo de ministros, ha explicado, Feijóo considera que los españoles "saben que no existen soluciones mágicas". Y "ningún radicalismo ajeno a los intereses" generales, ha detallado, "nos van a apartar de ese objetivo". Están en la buena dirección, ha concluido el gallego.

Moreno Bonilla pide "tener los pies en la tierra"

Aunque entusiasmado y agradecido a todos los integrantes del PP a diferentes escalas, el próximo presidente de la Junta de Andalucía, que renovará el cargo y formará un nuevo ejecutivo entre mediados y finales del verano, ha pedido a la dirección nacional "tener los pies en la tierra" para profundizar en el éxito. "Cuando uno no es capaz de estar en la calle, de escuchar la crítica cuando te miran a la cara y te dicen lo que estás haciendo mal, y se pierde el contacto con la sociedad, se está desconectado y acabado", ha explicado Moreno Bonilla.

El dirigente del PP-A, como en la noche electoral, ha esgrimido que asume con "más responsabilidad que euforia" los resultados. En relación a la demanda hecha por Feijóo para el ámbito nacional, Moreno Bonilla considera que en Andalucía los populares han sabido "entender la pluralidad". "Hemos entendido que a veces es mejor la serenidad y la ponderación a los insultos" y eso ha llevado a que en Andalucía y en el PP quepan todos, ha considerado.

Para Moreno Bonilla, la mayoría absoluta andaluza "da la razón" al proyecto desarrollado desde 2018, pero cree que es determinante seguir gobernando como si aún contasen con 26 escaños. Principalmente, porque no se pueden "tomar decisiones a espaldas de los ciudadanos". "Este es un proyecto del pueblo, de las clases populares y medias. Que ha hecho grande a España. Vamos a trabajar desde Andalucía para contribuir a que vaya bien al resto", ha anunciado.

El presidente andaluz aún en funciones cree que no pueden continuar vigentes las "políticas obsoletas de Sánchez". "Los españoles te miran, Alberto, de cara al futuro. Cuando lleguen las elecciones generales estaremos todos preparados. Mi responsabilidad será la tuya", ha admitido Moreno Bonilla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar