Elecciones Andalucía

España

Tras las elecciones andaluzas del 19-J

Andalucía desata la euforia en Génova: "Ayer se demostró que el PP no tiene techo en España"

El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, entiende que el PP "ha dado un paso firme para sacar al presidente Pedro Sánchez de La Moncloa lo antes posible"

El coordinador general del PP y coordinador de campaña de PP-A, Elías Bendodo, a su llegada a una rueda de prensa tras analizar los resultados de las elecciones andaluzas en la reunión del Comité de Dirección del PP.

El coordinador general del PP y coordinador de campaña de PP-A, Elías Bendodo, a su llegada a una rueda de prensa tras analizar los resultados de las elecciones andaluzas en la reunión del Comité de Dirección del PP. EP

El Partido Popular (PP) sigue asimilando el resultado histórico que la candidatura de Juanma Moreno ha obtenido en Andalucía: la primera mayoría absoluta en el principal feudo del PSOE durante 37 años y con 58 escaños que permitirán al partido independencia completa en la toma de decisiones durante los próximos cuatro años de legislatura. El todavía consejero de la Presidencia en funciones de la Junta andaluza y coordinador general del PP a nivel nacional, Elías Bendodo, ha afirmado que, con el resultado en Andalucía, "ayer se demostró que el PP no tiene techo en España".

"El PP ha dado un paso firme para sacar al presidente Pedro Sánchez de La Moncloa lo antes posible. Cuando trabajamos en unidad, el PP es imbatible, y ayer demostró que no tiene techo. Si el PP de Andalucía es capaz de gobernar" con mayoría absoluta, "el PP en España no tiene techo", ha afirmado Bendodo en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección que la cúpula de la formación celebra en Génova semanalmente. "Ayer se puso el reloj en marcha" para que gane "la alternativa de Alberto Núñez Feijóo", ha añadido el dirigente malagueño.

Preguntado por un adelanto electoral justificado, a consecuencia de los malos números del PSOE en Andalucía, uno de sus feudos históricos, Bendodo ha indicado que "no le corresponde al PP fijar un adelanto, pero estamos preparados para convertirnos en alternativa". Además, en Génova confían en que Sánchez agotará la legislatura hasta el final: "conociéndolo, convocará las elecciones cuando más le interese a él, no a los españoles ni a su bolsillo. Cuando sus encuestas le den el mejor escenario".

En ese sentido, y ante la cuestión de si en el PP consideran que Sánchez optará a presentarse nuevamente a la presidencia del Gobierno, Bendodo cree que eso "corresponde al PSOE" de manera interna. Lo que sí entiende, "ya lo garantizo yo", ha dicho, es que los barones territoriales socialistas, en la campaña autonómica de mayo de 2023, "no van a reclamar" a la presencia de su secretario general.

El coordinador general de los populares ha detallado que el PP "ha roto el último techo" impuesto al partido con la victoria de ayer, lo que permite a la marca optar a cualquier reto. "El socialismo decía que en Andalucía el PP no podría gobernar". Ahora, "el PP puede aspirar a grandes logros en el futuro, es muy simbólico el apoyo transversal" conseguido.

El tándem Feijóo-Moreno "ha dado una lección"

Los populares consideran que el presidente nacional ha sumado mucho durante la campaña electoral de Andalucía, en la que, mayoritariamente, Feijóo y Moreno Bonilla han seguido itinerarios independientes para, dicen, reforzar más el mensaje en el territorio. "El que sumaba venía a Andalucía, y Feijóo o Cuca Gamarra sumaban". "El tándem Feijóo-Moreno Bonilla ha dado una lección de dónde es capaz de llegar", ha considerado Bendodo.

El coordinador general del PP entiende que el resultado andaluz es fruto de que el partido "siempre ganó centrado y moderado", pese a los "miles de afiliados con sensibilidades amplias" que nutren las filas populares. Y, por ello, entiende que para futuros eventos electorales el modelo andaluz "es perfectamente extrapolable". También a nivel nacional.

El exitoso resultado en Andalucía, con todo, no hará al PP desistir de una de sus principales pretensiones en los últimos meses: ofrecer al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada a nivel municipal y regional para garantizar la estabilidad. "Será positivo que se den pasos para dar más calidad democrática" y "es un tema que hay que abordar pronto". Porque "no se puede tener tantas llaves en manos de partidos tan pequeños", ha argumentado Bendodo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar