Elecciones Andalucía

España

La gran mayoría de Juanma Moreno, el hombre que firmaba 42 escaños hace dos meses

El líder del PP andaluz, al mando del partido desde hace ocho años, consigue un triunfo histórico y podrá gobernar sin necesidad de contar con Vox | "Soy consciente de la responsabilidad que hoy voy a asumir", declara

Juanma Moreno, eufórico tras su mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía del 19-J.

Juanma Moreno, eufórico tras su mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía del 19-J. EFE

El pasado 25 de abril, cuando firmó el decreto de disolución del Parlamento y convocó a los andaluces a las urnas el 19 de junio, Juanma Moreno y su equipo hubieran firmado obtener 42 escaños. Con ese resultado estaban convencidos de que superarían a todos los partidos de la izquierda y podrían mantener la Presidencia de la Junta de Andalucía, conseguida hace tres años y medio en virtud del pacto sellado con Ciudadanos y el apoyo brindado por Vox para la investidura. No serán 42 sino 58 los asientos que ocuparán los diputados del PP cuando a mediados de julio se constituya el nuevo Parlamento, el 53 % de las representación.

El PP ha hecho historia este domingo en Andalucía al lograr por primera vez la mayoría absoluta en unos comicios autonómicos. El partido liderado hoy por Juanma Moreno ha superado holgadamente los 50 diputados obtenidos en 2012 (el mejor registro firmado por esta formación hasta ahora), con Javier Arenas entonces al frente del partido. El acuerdo de coalición alcanzado por el PSOE con Izquierda Unida, sin embargo, permitió a José Antonio Griñán mantener el gobierno y retrasar la alternancia política en la comunidad.

No ha habido una sola encuesta que no pronosticara que Juanma Moreno sería el candidato que ganaría las elecciones el 19-J. Hasta seis días antes, los sondeos lo situaban a dos escaños de la mayoría absoluta, un pronóstico que finalmente se ha quedado corto. Sabedor de que concentraría el voto de Ciudadanos, el líder del PP-A ha dedicado la campaña a tratar de movilizar al electorado moderado del PSOE y de Vox -por debajo de sus expectativas- para reunir la "mayoría suficiente" que le permitiera gobernar en solitario, sin tener que dar entrada a Macarena Olona. A la vista de los resultados, su mensaje ha calado.

Moreno Bonilla logra un triunfo histórico: nunca el PP había ganado por mayoría absoluta unas elecciones andaluzas

Moreno Bonilla asumió la presidencia del Partido Popular de Andalucía en marzo de 2014 en sustitución de Juan Ignacio Zoido. En sus primeras elecciones autonómicas (2015), el hoy presidente en funciones de la Junta de Andalucía empeoró los resultados y sólo cosechó 219.171 sufragios y 33 diputados. Tres años después vio reducido el respaldo a 147.078, dejándose en el camino siete escaños más y firmando los peores resultados del partido. Pero pudo acceder al gobierno autonómico en virtud del acuerdo con Cs y Vox y, tres años y medio después, se ha consolidado como uno de los principales barones.

El viaje del PP andaluz iniciado con Moreno Bonilla hace algo más de ocho años ha hecho historia este domingo, al conseguir un triunfo incontestable. En un escenario de fragmentación política, Juanma Moreno ha conseguido mayoría absoluta, una opción que ningún instituto demoscópico auguró hasta horas antes de que se cerraran los colegios electorales. Fue el caso de GAD3, que en la encuesta elaborada para Canal Sur ya pronosticaba durante la tarde que gobernaría en solitario.

El recuento se ha vivido con gran intensidad en la sede regional del PP, ubicada en la sevillana calle San Fernando (frente al Rectorado de la Universidad). Acompañado por su esposa, Moreno Bonilla llegó en torno a las 20 horas para seguir el escrutinio en su despacho de la segunda planta junto a su núcleo más cercano: la secretaria general del PP-A, Loles López; el coordinador general, Antonio Repullo; el portavoz del PP, Ramón Fernández-Pacheco; y los vicesecretarios Antonio Martín Iglesias y Pamela Hoyos. En una sala de la primera planta se congregaban algunos invitados del partido, conscientes de que podrían vivir una noche histórica.

Aquella apuesta de Arenas en 2014

A las 21.31 horas suenan los aplausos en el interior del edificio. El recuento iba por el 44,67 % y el PP acababa de conseguir el escaño 55, el que le aseguraba la mayoría absoluta. Luego vino el 56, el 57 y el 58. "La gestión de Juanma ha sido extraordinaria y se veía venir el triunfo histórico", comenta a El Independiente el presidente de honor el PP-A, Javier Arenas, a su llegada a la sede en torno a las 22.30 horas.

Fue Arenas el dirigente que convenció a Mariano Rajoy para que apostara por Juanma Moreno -entonces secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad- como líder del partido en Andalucía. El ex ministro logró imponer su criterio frente al de María Dolores de Cospedal, que apostaba claramente por José Luis Sanz. Éste, próximo candidato a la Alcaldía de Sevilla, era entonces secretario general y aspiraba a suceder a Juan Ignacio Zoido.

Con Javier Arenas llegaba la presidenta del PP de Sevilla (Virginia Pérez) y, minutos después, Patricia del Pozo. La consejera de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía encabezaba la lista por Sevilla, donde hasta ahora el PSOE nunca había perdido ningunas elecciones (ni autonómicas, ni generales, ni locales, ni europeas). El recuento avanzaba y la mayoría absoluta de los populares no tenía ya marcha atrás.

Convencidos de que les había traído suerte, Moreno Bonilla ha repetido lo que hizo en diciembre de 2018, cuando perdió las elecciones pero logró la Presidencia de la Junta. Ha llegado a la sede a una hora similar, ha entrado por el mismo sitio... Y no ha subido al balcón para dirigirse a los militantes y simpatizantes que a esas horas se arremolinaban ya a las puertas del edificio para celebrar la histórica victoria.

La bandera "talismán"

Con el escrutinio ya concluido, el ganador ha bajado de su despacho sobre las 23.10 horas para dirigirse a la plataforma que se había ubicado en el exterior al grito de 'Presidente, presidente' y 'Oee, oee, campeones...'. Sus primeras palabras han sido "Gracias, Andalucía", el mismo lema que se leía en la pancarta blanca desplegada verticalmente en la fachada de la sede.

"Lo dije hace cuatro años. Sólo pueden los que creen que pueden y yo siempre lo he creído", ha dicho entre constantes interrupciones de los que le aclamaban. Soy consciente de la responsabilidad que hoy voy a asumir, soy consciente de que voy a gobernar para todos", ha proclamado Moreno Bonilla. Éste se ha emocionado al acordarse de los andaluces que "soñaron con ver una noche como ésta", entre los que ha citado a su padre (fallecido en enero de 2014).

Juanma Moreno ha exhibido la bandera de Andalucía que le regalaron unos niños durante un mitin electoral celebrado en Málaga el primer día de campaña, refiriéndose a ella como un "talismán". Y ha anunciado que, a partir de este lunes, toca "trabajar, trabajar y trabajar". La constitución del nuevo Parlamento tendrá lugar el próximo 14 de julio. Será entonces cuando se visualice sobre los escaños del antiguo Hospital de las Cinco Llagas la mayoría lograda este 19-J por el PP, que hubiera dado por bueno lograr 16 diputados menos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar