Elecciones Andalucía Elecciones Andalucía

Andalucía | España Después de conseguir 58 escaños y la mayoría absoluta

Juanma Moreno promete cuatro años de moderación: "Los que no me han votado pueden dormir tranquilos"

El PP consolida su liderazgo en Andalucía en solitario y podrá dirigir la Junta cuatro años de legislatura de "estabilidad" asegurada | Podrá desarrollar los nuevos presupuestos de 2023, el principal objetivo del adelanto electoral

Juanma Moreno celebra su mayoría absoluta en Andalucía tras lograr 58 diputados.

Juanma Moreno celebra su mayoría absoluta en Andalucía tras lograr 58 diputados. EFE

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, ha reconocido, tras asentarse el resultado electoral en el escrutinio, que es consciente de «la enorme responsabilidad» que tiene de «gobernar para todos» tras lograr la mayoría absoluta en Andalucía; la primera del PP en la región desde el inicio de la democracia. «Todos los que no me han votado pueden dormir tranquilos, porque gobernaré para todos», ha añadido Moreno Bonilla dirigiéndose a los votantes que han elegido a otras opciones políticas.

El futuro presidente ha indicado que la noche electoral «es un día especial porque gracias a todos los andaluces» que han apoyado al PP, el partido ha hecho historia. Nunca antes la formación había logrado tal resultado, siendo su mejor marca los 50 que logró Javier Arenas en 2012. A coro de «campeones» de fondo, Moreno Bonilla ha agradecido la movilización al electorado y las formas mantenidas por el resto de partidos durante la campaña. «Ha sido serena y respetuosa, y deja a Andalucía en el lugar que corresponde», ha afirmado.

Para Moreno Bonilla, «solo pueden los que creen que pueden», y él siempre ha defendido que «se podía hacer de Andalucía una tierra mejor». En esa línea, el candidato del PP ha recordado que han «perdido muchas elecciones». «En el PP estamos entrenados» en la derrota, y «pido que ante esta contundente victoria, seamos serenos y humildes a la hora de ganar. Esa es nuestra forma de entender la vida».

El próximo presidente de Andalucía ha querido acordarse «de los muchos andaluces», como su padre, «que soñaron con la alternancia, con otra manera de gestionar y de entender la vida pública». «Que sepan que esta noche va por todos ellos, y que desde mañana me pongo a trabajar para hacer lo mejor posible las cosas, con responsabilidad y sentido común».

Moreno Bonilla ha agradecido el respaldo dado durante la campaña a Génova y al presidente nacional Alberto Núñez Feijóo y ha mostrado su entusiasmo por que Andalucía vaya «a tener cuatro años de estabilidad, de seguir adelante con moderación y transparencia. Lo vamos a hacer cuatro años más». «Gracias por hacer historia, me siento muy orgulloso de ser andaluz, español y poder haber hecho realidad este sueño de todos», algo en lo que no muchos, dice, confiaban. «A partir de mañana, a trabajar, trabajar y trabajar», ha reafirmado».

Génova celebra el triunfo absoluto en Andalucía

El PP nacional ha valorado satisfactoriamente el triunfo electoral de Moreno Bonilla por mayoría absoluta, la primera a nivel regional desde 2015 y de la recién inaugurada ‘era Feijóo’ tras el ascenso del gallego a la dirección nacional. Con el recuento del escrutinio casi finalizado, con el 99% y a falta de un porcentaje mínimo por contar, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha querido dar las «gracias a todos los andaluces». «A los millones que han vencido al desánimo, al descontento y al calor» durante la jornada electoral.

Gamarra considera que Andalucía ha dado «toda una lección a España: de libertad, de democracia y de compromiso con su tierra». Algo que también, en definitiva, también afecta «a toda España». «Los andaluces han elegido al mejor presidente que pueden tener y son ellos los que han dado una mayoría histórica al PP. Les agradecemos con toda humildad la responsabilidad que hoy nos dan», ha señalado Gamarra.

Ha añadido que «este es el triunfo de la gestión, de la moderación y de que otra forma de hacer política es posible»; y que con la victoria de Moreno Bonilla «se ha roto con un modelo de 40 años de inacción, de letargo y de desidia».

«Este es el triunfo de la gestión, de la moderación y de que otra forma de hacer política es posible. Esto es muy importante para España». «Le ha otorgado la primera mayoría absoluta en Andalucía. Se ha roto con un modelo de 40 años de inacción, de letargo y de desidia». «Es una etapa de enorme ilusión y de tremenda responsabilidad, y estamos más preparados que nunca», ha expresado la secretaria general. Con todo, desde el PP no quieren ver reflejado este éxito ni equipararlo a nivel nacional, dado que, afirman, aún queda margen para las próximas generales, pero si admiten que este es el camino que se debe seguir.

Te puede interesar

Comentar ()