A las 20:00 horas de este domingo, Andalucía ha cerrado los colegios electorales y se ha iniciado el recuento de los votos emitidos, cuyos datos serán remitidos al Centro de Difusión de Datos. Esta jornada, un total de 6.378.352 de andaluces han podido ejercer su derecho a voto en las 10.189 mesas repartidas entre 3.795 colegios electorales de la región en una jornada sin incidencias reseñables. Están en juego 109 escaños, siendo 55 la mayoría absoluta. A las 23:00 horas, estos son los resultados electorales provisionales:

Con el 99,13% del escrutinio, el Partido Popular (PP) ha asegurado la gobernabilidad durante cuatro años en Andalucía y consigue rehuir la dinámica de pactos a la que los distintos parlamentos han estado abocados desde la ruptura del bipartidismo en 2015. Juanma Moreno, el candidato de los populares, ha logrado no depender de un acuerdo con Vox de cara a la próxima legislatura al alzarse con 58 escaños (43,12% de los votos) y la mayoría absoluta en el próximo parlamento autonómico. Eso, le garantiza repetir en la presidencia de la Junta hasta 2026.

Le seguiría en segunda posición el Partido Socialista (PSOE) liderado por Juan Espadas con 30 parlamentarios y el 24,10% de los sufragios. Por su parte, Vox y su candidata, Macarena Olona, quedaría en tercer lugar con 14 representantes y el 13,46% de los votos.

Los partidos a la izquierda del PSOE serían cuarta y quinta fuerza en el Parlamento. Por un lado, la candidatura unitaria en la que participan Unidas Podemos o Más País, Por Andalucía, obtendrían 5 bancadas y el 7,68% de los sufragios. Por otro lado, la formación andalucista de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, cerraría el cupo de representación regional con 2 escaños y el 4,58% de las papeletas emitidas a su favor.

Ciudadanos sería el gran perjudicado de los comicios andaluces este 19 de junio. Los de Juan Marín pasarían de ocupar cinco consejerías y la vicepresidencia de la Junta autonómica en el Palacio de San Telmo a perder 21 escaños y la tercera posición pasando a ser un partido extraparlamentario con el 3,29% de los apoyos.

La encuesta electoral a pie de urna de la consultora GAD3, elaborada para Canal Sur y Televisión Española, ha acertado en la estimación. Atribuía a los populares entre 58 y 61 escaños; entre 26 y 30 al PSOE; de 13 a 15 para Vox; cuatro o cinco para Por Andalucía, y tres para Adelante Andalucía. A Ciudadanos, igualmente, no se le auguraba repetir en la cámara regional.

Noticia en ampliación...