Elecciones Andalucía

España

Elecciones Andalucía: El PP arrasa con mayoría absoluta y la izquierda se hunde

Encuestas de Canal Sur de las elecciones en Andalucía Junio 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, arrasa en Andalucía con una mayoría absoluta aplastante de confirmarse la encuesta final de Gad3, la consultora de Narciso Michavila, para Canal Sur. En una remontada espectacular desde los 26 escaños que obtuvo hace cuatro años, ahora podría sacar entre 58 y 61, siendo la mayoría absoluta de 55 asientos en el Hospital de las Cinco Llagas, sede de la cámara autonómica. Moreno habría conseguido el 44,4 por ciento del voto.

La encuesta es mucho menos benévola con el socialista Juan Espadas, que no sólo no gana estos comicios sino que quedaría muy por debajo de la marca de Susana Díaz de 2018 en lo que fue entonces el peor resultado del PSOE-A cuando se erigió en primera fuerza política con 33 escaños. De hecho, Espadas corre el riesgo de quedar por debajo del limite psicológico de los 30 escaños con una horquilla de entre 26 y 30 y un exiguo 22,9 de porcentaje, todo un desastre para Moncloa y Ferraz, a los que alcanzaría este tsunami.

Vox no es determinante

En lo que respecta a Macarena Olona, quedaría lejos, muy lejos de las expectativas que creó su candidatura cuando dio el salto a la política andaluza. Apenas un crecimiento de entre uno y tres escaños. Vox se quedaría entre 13 y 15 escaños en Andalucía según la encuesta de GAD3.

Un resultado que sería muy poderoso en caso de que Moreno les necesitara para gobernar, pero a todas luces misérrimo si, además, no son determinantes para la próxima legislatura andaluza, cuestión que ha centrado los mensajes de la izquierda durante la campaña. Al menos, estos últimos cuatro años sus votos han sido indispensables para sacar los presupuestos andaluces y otras leyes importantes. En el escenario que marca la encuesta, sería una formación absolutamente irrelevante.

La izquierda a la izquierda del PSOE correría la misma suerte que su "hermano mayor". La coalición Por Andalucía, que integra a Podemos, Izquierda Unida y Más País, debería conformarse con entre 4 y 5 escaños y Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez, se quedaría con tres parlamentarios según el sondeo final. Corren el riesgo de no conseguir ni grupo parlamentario propio. En las anteriores autonómicas, que fueron bajo unas únicas siglas, sumaron un total de 17. Hay que sumar otro varapalo para la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien se implicó en esta campaña como primera prueba de fuego de lo que será su futura plataforma.

Este sondeo confirma la desaparición de Ciudadanos de los 21 escaños a la nada. Una hecatombe que hace muy difícil el resto del camino a la líder de esta formación, Inés Arrimadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar