Elecciones Andalucía

España

El PP derrota en Sevilla al PSOE por primera vez en unas elecciones

Los socialistas habían sido hasta este 19-J primera fuerza en esta provincia en todos los comicios autonómicos, generales, locales y europeos | Los 'populares' consiguen cinco diputados más en esta circunscripción al pasar de tres a ocho

Papeletas del PSOE y PP para el 19-J, colocadas en el interior de una cabina a disposición de los electores.

Papeletas del PSOE y PP para el 19-J, colocadas en el interior de una cabina a disposición de los electores. A.S.

El incontestable triunfo de Juanma Moreno en las elecciones de este domingo ha derribado otro muro hasta ahora insuperable para su formación. El Partido Popular ha ganado por primera vez unos comicios en Sevilla, un fortín socialista inexpugnable hasta este 19-J. La provincia andaluza era la única de toda España en la que los socialistas siempre habían sido la fuerza más votada.

La victoria de los populares en Sevilla es el mejor reflejo de la fortaleza que tiene hoy el partido de centroderecha en Andalucía después de lograr el gobierno autonómico tras la cita de diciembre de 2018. El PSOE resolvía con notable diferencia cada convocatoria electoral en esta provincia, ya se trata de unas generales, andaluzas, locales o europeas. En las últimas autonómicas, sin ir más lejos, los socialistas consiguieron 119.797 votos más que el PP. Este domingo se han cambiado los tornos y los populares han recibido más de 115.000 papeletas más.

Ni siquiera en 2012, cuando derrotó por primera vez al PSOE en unas elecciones autonómicas, el PP de Javier Arenas pudo imponerse en la provincia de Sevilla. Entonces, los socialistas contabilizaron 75.308 papeletas más en esta circunscripción. Nunca los populares habían podido cantar victoria hasta este 19 de junio. Y ese honor le ha correspondido a Patricia del Pozo, consejera de Cultura y cabeza de cartel.

El PP le ha sacado casi 14 puntos al PSOE en la provincia de Sevilla, histórico fortín socialista

El pasado viernes, en el cierre de campaña celebrado junto al puente de Triana, Moreno Bonilla se mostró convencido de que su partido iba a "hacer historia también en Sevilla", un pilar en su contundente triunfo. Ese pronóstico se ha confirmado esta noche. Ni siquiera el gran fortín del PSOE en España ha logrado frenar el 'efecto Juanma', que ha barrido a Juan Espadas -el líder socialista concurría por esta circunscripción, al igual que Juan Marín (Ciudadanos)- como venían presagiando las encuestas que se han venido publicando en las últimas semanas.

Con el escrutinio al 99,68 %, el PP obtiene nueve de los 18 diputados en liza en esta provincia, cinco más de los cosechados hace tres años y medio merced al hundimiento de Ciudadanos. Y más de un 40% del voto. Por su parte, el PSOE cae a cinco escaños en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, Vox retiene los dos y las coaliciones Por Andalucía (Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) y Adelante Andalucía logran uno cada una.

En votos, el Partido Popular ha sumado 366.389 sufragios, por encima del 40% de todos los emitidos (más de 23 puntos y medio que en 2018). Gran parte de ese triunfo se ha consolidado en Sevilla capital, donde ha cosechado 139.650 votos y le ha sacado más de 17 puntos a los socialistas. También se ha impuesto en otro tradicional granero socialista: Dos Hermanas, donde los populares ha casi multiplicado por cuatro los votos (de 6.792 a 23.644).

Por su parte, el PSOE pierde 23.834 votos (algo más de tres puntos) en el conjunto de la circunscripción, mientras que Vox supera a Ciudadanos -formación que desaparece de la Cámara autonómica- como tercera fuerza al recibir 104.223 sufragios (8.711 más).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar