El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, se ha reencontrado con su amiga Fadie, su "vaca talismán" de una ganadería del Valle de los Pedroches de Córdoba, a la que en la campaña de 2018 pidió el voto en tono de broma y ahora ha vuelto de nuevo en busca de la suerte para el 19J.

Fadie, una vaca de casi 1.80 metros de altura y unos 700 kilos de peso, es la estrella de la Ganadería El Cruce de Añora y acumula diferentes galardones en concursos, pero sin duda es famosa en el Valle de los Pedroches por haber copado muchos espacios televisivos en la pasada campaña electoral por las imágenes virales de Moreno con ella.

"¿Tú vas a votar al PP o no? Di que sí hombre", le preguntó hace casi cuatro años el candidato popular a la vaca, cuando acumulaba sondeos negativos, algunos de ellos reflejando un adelantamiento de Cs. Unos días más tarde, el 2 de diciembre de ese año, saltó la sorpresa y la suma de PP, Cs y Vox le dio el gobierno.

Aquello fue improvisado, cuando los medios gráficos tomaban imágenes de una visita a la ganadería, y el vídeo fue objeto de críticas y comentarios jocosos por parte de otros partidos, principalmente el PSOE. El acto de hoy estaba organizado, Moreno ha posado con la vaca y le ha pedido ayuda: "Me tienes que traer suerte otra vez".

Juan Espadas le pone voz a la vaca

Minutos después, el candidato socialista, Juan Espadas, ha entrado al trapo de la foto con la vaca Fadie y ha recreado lo que cree que le ha contado el animal al presidente de la Junta de Andalucía.

"La vaca le ha dicho: señor Moreno, dele las gracias al señor Sánchez y al señor (Luis) Planas --ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación--, porque en estos días nos están llegando las ayudas al sector lácteo que el Gobierno de España se comprometió a ejecutar en el Valle de los Pedroches", ha comenzado relatando Espadas.

"Eso lo que le ha dicho la vaca al señor Moreno Bonilla", ha asegurado Espadas, que ha añadido que el animal también le ha reprochado al presidente "por qué no ha complementado esas ayudas, por qué las medidas las toma sólo el Gobierno de España, ayudando al sector agrícola o ganadero en el caso del Valle de los Pedroches, y el sector lácteo, y usted no pone un euro".

Además, la vaca ha preguntado a Moreno, según la recreación del candidato socialista, "por qué no habla de la decisión que se ha negociado en Bruselas por el señor Planas y que ha conseguido salir adelante para que los gobiernos autonómicos destinen un porcentaje de los Fondos de Desarrollo Rural (Feader) a compensar a agricultores y ganaderos por las pérdidas como consecuencia de la guerra de Ucrania, en suministros --piensos, por ejemplo--, o incremento de gasto por la energía".